El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en el primer gobernante latinoamericano en ser recibido en la Casa Blanca por Donald Trump, en una reunión el viernes en la que coincidirán en un asunto clave para la región: la crisis en Venezuela.
Aunque debió ser Enrique Peña Nieto el primer presidente de América Latina en visitar a Trump, la cita entre ambos mandatarios prevista para el 31 de enero pasado fue cancelada por el mexicano en medio de una creciente tensión en la polémica por la construcción de un muro fronterizo.
Frustrada esa oportunidad con el principal socio de Estados Unidos en América Latina, la cita de Kuczysnki, un exbanquero de Wall Street, surge de manera inesperada, aprovechando que el presidente peruano acudirá el 25 de febrero a la Universidad de Princeton, que lo homenajeará como exalumno destacado.
Venezuela, punto de encuentro
Pese a sus diferencias, especialmente de cara al libre comercio que Kuczynski defiende a rajatabla, todo lo contrario de Trump, la compleja situación política en Venezuela es uno de los puntos de consenso más sólidos entre ambos.
«Hay un tema en el cual han coincidido: Venezuela. Ahí tienen un punto en común de conversación porque los dos definen lo que ocurre en ese país como un tema humanitario», dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.
Kuczynski ha abogado por la creación de un grupo internacional de países en apoyo de la población venezolana, agobiada por falta de alimentos y medicinas.
En poco más de un mes de gobierno, ya Trump hizo un llamado a liberar al dirigente opositor Leopoldo López, y el Departamento del Tesoro impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, acusado por narcotráfico.
«Venezuela le da tribuna a Kuczynski ante Trump», enfatióa Lauer, en especial cuando la mayor parte de los países latinoamericanos mantienen un lenguaje neutro y distante de la posición confrontacional de Washington.
El analista Carlos Novoa evocó de su parte que tanto Trump como Kuczynski han recibido recientemente a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y estacó que «Estados Unidos está buscando aliados en la región para no ser el único que cargue con las críticas a Venezuela».
Comercio y migración
La decisión de Trump de salir del Tratado Transpacífico (TPP), del que forma parte Perú, es uno de los temas que los distancia, aunque las críticas de la Casa Blanca no han apuntado al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
«Con Donald Trump vamos a hablar, sobre todo, de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo. Vamos a hablar de las perspectivas políticas y también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos», señaló Kuczynski.
«En el comercio no hay problemas porque la balanza comercial del TLC bilateral es favorable a Estados Unidos», indicó a la AFP Lauer, quien estima que tampoco el caso de peruanos indocumentados sea un dolor de cabeza para Washington.
Perú es considerado uno de los países aliados de Estados Unidos, al cual le ata además una estrecha cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El país andino es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y de hojas de coca.