Para el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y sacerdote, Luis Ugalde, resulta lamentable que “algunos” empañen y contaminen el diálogo como máxima expresión para alcanzar la reconciliación y con ella, la solución a los problemas que padecen los venezolanos.
Aseguró que la palabra diálogo debe imperar en cualquier nación y su razón de ser es que aporte diversas soluciones, sin embargo, tal escenario no se ha producido en el país.
“No hay otro camino que el diálogo y la reconciliación. Es una lástima que algunos en Venezuela hayan contaminado la palabra diálogo, de tal manera que parece una mala palabra, y eso no puede ser (…) La palabra diálogo se ha desvirtuado porque se ha utilizado para engañar, para distraer”, subrayó durante una entrevista concedida a Chúo Torrealba.
Enfatizó que la comunicación no debe limitarse a una comisión de la oposición y otra del Gobierno, pues para limar las asperezas es necesario que los vecinos, las comunidades y demás organizaciones civiles también conversen y manifiesten lo que les incomoda.
“Nuestro país está muy dividido porque el Gobierno ha instaurado que todo el que piense distinto es porque está siguiendo órdenes del ‘imperio’, y eso ha llevado a divisiones a veces muy trágicas, incluso en el seno de las familias”, dijo Ugalde.
En ese sentido, indicó que el pueblo debe alcanzar la unidad y seguir denunciando sus problemas utilizando la calle como mejor expresión; al tiempo que aclaró que tal mecanismo no significa que los venezolanos van a participar en manifestaciones multitudinarias todos los días, sino alzar la voz en los distintos ámbitos del país.
“Calle significa manifestar y expresar de diversas maneras ese malestar, de forma que se haga tan evidente que nosotros mismos nos veamos y nos vayamos reuniendo para las soluciones, que hay que construir, y que requieren trabajo y acuerdos (…)
Lamentablemente no se ha logrado que el país oiga una voz y una línea de acción. Es verdad que es difícil, es verdad que el Gobierno tiene múltiples maniobras y múltiples posibilidades, pero la otra gran verdad es que el 90 % de la población quiere cambio”, puntualizó.