Aristóteles (106 A.C. – 43 A.C.) escritor, orador, y político romano, fue un polímata, o sea, un individuo que se destacó en diversas ramas del saber: filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Escribió cerca de 200 tratados, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, filosofía política, estética, retórica física, astronomía, biología y… “Ética.” Transformó muchas áreas del conocimiento y dio la primera versión sistemática de la Ética:
“Es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de los que otros piensan, dicen y hacen cuando se habla del carácter de ciencia de la ética, lo primero que tenemos en cuenta, es que ella posee un carácter racional, esto es porque los seres humanos, tenemos capacidad de razonar, y especialmente la ética depende de actos que realizamos como humanos…”
Decía Aristóteles: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.”
La ética como principio y valor propio del ser humano debe ser demostrado con acciones, ya que bíblico es el precepto que expresa: “Por sus acciones les conoceréis.”
Dijo Gandhi: “El hombre tiene que perfeccionarse a sí mismo, por la práctica de las virtudes que lo llevan a desarrollarse como persona.” Y, Philip Dormer Stanhope, Cuarto Conde de Chesterfield, quien fue un estadista británico y hombre de letras, aseveró: “Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia”. (Fuente: Wikipedia)
La ética y la dignidad parecieran ser indisolubles, por tanto, deberían ser utilizadas por los políticos venezolanos para lograr vencer la hora menguada por la cual atravesamos.
Es obligatorio emprender acciones que paren la caída drástica del orden político, económico, ecológico, cultural y por ende social para evitar situaciones que podrían ser irreversibles durante lapsos impredecibles.
Es perentorio emprender una cruzada por la verdad; el talento, demostradamente probo, con el cual cuenta el país ya ha realizado el diagnóstico necesario y las propuestas idóneas para emprender la recuperación del aparato productivo; lográndose así, el bienestar de la ciudadanía generando empleos, inversión, desarrollo económico y la preservación del ambiente; la libertad de las familias que obtengan los ingresos monetarios necesarios y suficientes para lograr su calidad de vida a través de sus capacidades; adquiriendo su alimentación, vestidos, transporte, vivienda, y que puedan tener accesibilidad a los servicios básicos de salud, salubridad, educación, electricidad, infraestructuras públicas, etc.
Insistentemente hemos pregonado que es necesario, e imprescindible,aplicar la ineludible “Seguridad Jurídica” ejercida a través de la “Justicia Honesta”, que aplique los principios, tradicional e internacionalmente, aceptados, y que respeten el espíritu, propósito y razón del legislador probo. Garantizándose, a todos los ciudadanos, el ejercicio de sus Derechos Humanos (Derecho de propiedad, digna remuneración al trabajo, seguridad personal y de bienes, etc.).
Mientras no se acepten los errores no se logrará avanzar en las soluciones.
Estamos siendo sometidos a un “inaceptable” aislamiento aéreo.