Las operaciones entre Odebrecht y el Gobierno venezolano se realizaron en el marco de un macrofinanciamiento, donde están involucrados funcionarios del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el Bandes y otras agencias en Venezuela, manifestó el diputado Pedro Pablo Alcántara, dirigente de Voluntad Popular.
Es de resaltar, dijo, que no sólo abarcan proyectos de ingeniería, en particular vialidad, puentes, ampliaciones de líneas del Metro, sino tambi importaciones de alimentos, especialmente de carne de res y pollo, así como también instalación de plantas procesadoras de soya.
Aún más, el régimen venezolano le solicitó la presentación de proyectos como resultado de los vínculos existentes entre Hugo Chávez Frías, Lula da Silva, Dilma Rousseff con Emilio Odebrecht, padre de Marcelo Odebrecht.
La investigación que ha iniciado la Asamblea Nacional debe incorporar información proveniente no solamente de Venezuela y Brasil.
En el capítulo venezolano de la investigación es necesario solicitar cooperación al Colegio de Ingenieros de Venezuela, así como al Ejecutivo Nacional, al Banco Central de Venezuela y el organismo que se ocupa de ejercer control sobre las contrataciones, para determinar el tipo de operaciones que fueron realizadas, las fuentes de financiamiento y las que tuvieron aprobación de la anterior Asamblea Nacional que finalizó sus funciones en el 2015, además el estado de operatividad de las obras.
Al ser concebidas algunas de esas obras de mediano y largo plazohay que verificael porcentaje de avance y cuáles est paralizadas, porque deben ser revisados los contratos suscritos entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht, para determinar la cuantía denominada de honor, que obliga a las partes a indemnizar a la otra en caso de interrupciones por causas de fuerza mayor no atribuibles al interesado.
Hay que señalar que Odebrecht es una transnacional brasileña que gozó de una impecable reputación hasta la conducción del gobierno del vecino país del Dr. Fernando Henrique Cardoso, ejercido desde 1995 al 2002.
Esa empresa en ese entonces estuvo participando en licitaciones en distintos lugares del mundo y obteniendo buena pro en base de presentación de proyectos que obtenían el reconocimiento.
Posteriormente, bajo el gobierno de Lula se convirtió en principal promotor del financiamiento del foro de Sao Paulo, según se desprende de las investigaciones practicadas en Brasil.
A partir de la ascensión de Lula y Chávez a sus respectivas presidencias, Odebrecht tuvo que ver con presunta financiación de actividades de desarrollo y expansión de proyectos de izquierda radical que habían sido promovidos por el oro dSao Paulo en América Latina”.
De manera que la investigación tiene que ser orientada sobre los fondos utilizados, la vía de cancelación, magnitud de compromisos y elementos que surjan como consecuencia que se han hecho sobre actos de corrupció
Otro aspecto a considerar es la triangulación de organismos financieros de Brasil por instrucciones de Lula y a petición del gobierno de Venezuela, que fueron utilizados coel propósi de expansión del mencionado foro de Sao Paulo, que como sabemos es una organización de naturaleza política que pretende expandir el socialismo en Améric Latina y que encontró una mina de financiación en estos proyectos conjuntos, que abarcaron agricultura, ingeniería y hasta la importación de productos alimentarios. Además, Odebrecht también operó como una empresa de asesoramiento.