Los diputados de la Asamblea Nacional debatieron este martes en sesión ordinaria el tema de la censura que desde el Gobierno Nacional aplican a medios de comunicación independientes como CNN en Español que fue sacado de la parrilla de programación de las operadoras de cable nacional la semana pasada.
A través de un acuerdo, los parlamentarios rechazaron el acoso a los medios y a periodistas nacionales e internacionales.
Se ordenó la creación de una Comisión Especial para la investigación de este caso y la escasez de la materia prima para la impresión de periódicos, ademas las persecuciones contra los periodistas que investigan los casos de corrupción a través de la brasileña Odebrecht y de presunta entrega de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo.
La diputada Adriana D’ Elía rechazó este último ataque a los medios. “El hostigamiento a medios de comunicación viola permanentemente convenios internacionales en cuanto a libertad de expresión… Conatel es otro brazo político del Gobierno que funciona para amedrentar y perseguir. 60 medios dejaron de funcionar”, dijo.
El acuerdo refiere lo siguiente:
- Rechazar la arbitraria y antidemocrática medida de Conatel contra CNNEE.
- Aprobar la citación del director del Sebin, Gustavo González López y al director de Conatel, Andrés Eloy Méndez por las persecuciones y atropellos contra periodistas nacionales e internacionales además de violaciones a la libertad de expresión evidenciadas en los hechos narrados previamente.
- Solicitar a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación imparcial sobre las agresiones por parte de funcionarios policiales y militares contra los periodistas José Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela y los corresponsales brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira para garantizar el debido proceso de los mencionados.
- Exigir a la GNB y a la PNB el cese de sus actuaciones excesivas al detener, decomisar y destruir material de naturaleza periodística.
- Exigir al Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (Saime) mantener sus actuaciones dentro de los que establece el marco regulatorio y evitar que sus funcionarios prohíban la entrada a periodistas extranjeros que buscan ingresar al país legalmente.
- Solicitar a la Defensoría del Pueblo que adopte medidas de protección para garantizar que cese el hostigamiento, ataque físico, intimidaciones y privaciones arbitrarias de libertad, a periodistas, corresponsales e investigadores.
- Designar una Comisión Especial para visitar el diario El Carabobeño que permita recabar información sobre la situación actual del periódico y sus trabajadores.
- Exigir al Ejecutivo Nacional que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información establecida como derecho fundamental de los venezolanos en la Constitución y en los acuerdos internacionales suscritos por la República.
- Deplorar la detención arbitraria de los periodistas, Jesús Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela así como de los corresponsales brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira ocurridas en el estado Zulia.
- Crear una Comisión Especial que investigue todos los alarmantes hechos expuestos.
- Emplazar al presidente de la República, ministros y demás funcionarios con competencia en la materia a la absoluta transparencia y colaboración en dicha investigación.
- Exigir al Sebin la devolución de os equipos de los periodistas brasileños.
- Dar publicidad al presente acuerdo.
Lea también: Gobierno abrió caso judicial contra CNN en Español