Un hecho irregular ocurrió este domingo durante las Elecciones Presidenciales en Ecuador, cuando Ana Mercedes Díaz, ex directora general del Consejo Nacional Electoral en Venezuela, llegó a la embajada de los Estados Unidos en Ecuador, alegando que su integridad física corría peligro ya que presuntamente seria detenida por autoridades ecuatorianas.
Díaz es venezolana con ciudadanía norteamericana. Se encuentra desde hacía días en Ecuador en donde ha dado polémicas declaraciones en torno al sistema electoral en ese país. Ana Mercedes Díaz dijo en una televisora ecuatoriana que el sistema electoral “está totalmente viciado” y que un presunto “fraude electoral está preparado” para los comicios que se llevan a cabo este domingo.
A su llegada a la embajada de los Estados Unidos alegó que una fuente le alertó que sería detenida por esas declaraciones y por eso ella hace la solicitud de seguridad ante esa embajada.
A través de las redes sociales electores y miembros de las junta electorales denunciaban que desde que llegaron a los centros de votación las papeletas se encontraban marcadas a favor de la lista gobiernista 35.
Otra de las denuncias más comunes de esta jornada fue la doble cedulación de personas. Usuarios de las rede sociales denunciaron que hay cédulas con fotos diferentes pero con los mismos datos de una persona.