De las 10 unidades de transporte asignadas a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para ambas sedes (este y oeste), en Barquisimeto, actualmente solo se mantienen activas tres. La falta de repuestos tiene sin utilidad a la mayoría, deficiencia por la cual los estudiantes de los municipios foráneos y residenciados en sectores alejados de esa casa de estudios tienen serias dificultades para cumplir los compromisos académicos.
Las tres busetas activas únicamente cumplen el servicio de traslado gratuito de estudiantes hacia zonas del norte de Barquisimeto, algunas del oeste y Palavecino. Al ser la demanda mayor que la disponibilidad de vehículos hay algunas de 30 puestos donde viajan hasta 50 personas. Sin disfrutar del beneficio quedan, por tanto, los alumnos provenientes de los municipios Jiménez, Torres y Morán, muchos de los cuales deben viajar a diario para acudir a clases.
Esta falla impone un obstáculo para estudiantes como Alexander Montero, cursante de Educación Física y habitante del kilómetro nueve, vía Quíbor. Para llegar a la universidad gasta en pasaje hasta 3 mil bolívares semanales. Debe salir por lo menos dos horas antes de la casa y procurar dejar las aulas antes de las 06 de la tarde porque en la sede del oeste después de esa hora desaparece el transporte público, testimonió Montero.
En la búsqueda de alternativas para esta porción de jóvenes los integrantes del Frente Clasista Simón Bolívar comenzaron un censo para llevar los números exactos de la población al presidente de Transbarca, Nelson Torcate, para que asigne unidades de Yutong. Esto lo hacen, luego de que Torcate anunciara recientemente que desde la institución que dirige se había enviado repuestos para los buses dañados, dotación que tal como lo afirmó el dirigente estudiantil Darwin López no sucedió.
Consecuencia de la falta de transporte y otras deficiencias desde el año pasado comenzó a subir la cifra de deserción de estudiantes en las 19 especialidades. Hasta ahora, desde el Frente Clasista Simón Bolívar calculan que sea de 60 por ciento.
Esperan reactivación del comedor
Después de dos años y medio sin beneficiarse del comedor, marzo se anuncia de parte del Frente Clasista Simón Bolívar como la fecha de la puesta en marcha nuevamente del servicio, como resultado de las reuniones entre los líderes estudiantiles y las autoridades universitarias.
Informó López que pronto comenzará la limpieza de las áreas externas e internas del comedor del oeste para la reanudación del servicio, pues desde el Ministerio de Educación se aprobó el costo de cada bandeja a 1.080 bolívares, suficiente según López.