El docente de la maestría Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nelson Blanco, usó el micrófono para vaciar enteros los conocimientos ganados a lo largo de su carrera y enseñar a quienes acudieron, ayer, a la Sala Alternativa de El Impulso, los costados de uno de los géneros más transcendentales de la música, en el evento “Soy el bolero, amor y recuerdos”, organizado por Fundaescucharte y apoyado por la Fundación Juan Carmona.
El musicólogo y presidente del International Associate Study Popular Music (IASPM), capítulo Venezuela, se sentó frente a la audiencia para ahondar en la historia del bolero y a partir de términos sencillos desglosar los vínculos de este con otros géneros musicales.
Blanco describió el origen de las mezclas, habló sobre los autores más relevantes y haciendo sonar desde el reproductor de la computadora algunos segundos de las canciones más representativas de cada ejemplo puso en contexto a los participantes de esta “conferencia ilustrada”, como lo denominaron los organizadores.
De modo que para el bolero begin, por citar alguno, sonaron trozos de temas de los venezolanos Rafael Galindo, Alfredo Sadel y la cubana Xiomara Alfaro. Más adelante, para explicar la combinación del bolero trío se escucharon canciones como “Tú a mí me perteneces” de Virginia López y “Perdón” de Marco Antonio Muniz.
La misma dinámica empleó el docente para presentar los resultados de las fusiones de otros géneros con el bolero, de las cuales se obtuvo el bolero ranchero, el son, el chá, el mambo, el tango, el pop, el feeling y el rítmico. Con cada uno se elevaba un suspiro de añoranza entre el público compuesto mayormente por adultos, a quienes más de una letra le sonó familiar en este encuentro con el pasado y la cultura.
Precisamente, esa era la aspiración de Blanco antes de comenzar la actividad: abrir un espacio para el recuerdo para los adultos y, por otro lado, mostrar a los jóvenes los orígenes de un género que, dijo, no muere y es sumamente versátil.
Eventos como el de ayer, además, significan abono para preservar la música caribeña necesitada de ser bien apreciada y explorada, al modo de ver de Blanco.
Se activa la programación
“Soy el bolero, amor y recuerdos” fue un evento insertado en el programa de difusión y promoción de Fundaescucharte y parte del calendario de celebración del décimo aniversario de la institución.
El sábado, continúan las actividades con el taller “Música aplicada al desarrollo personal”. En marzo, tendrán una participación con el ensamble contemporáneo y en mayo un concierto-taller sobre música oriental con el grupo caraqueño Guasaca Cuatro.
Entre el 31 de julio y el 12 de agosto se ocuparán de la celebración central por el aniversario con el Concurso Nacional de Música Tradicional y la Academia Internacional de Verano Canta y Toca.
Adicionalmente, este año se echó a andar la propuesta tutor social, a través de la cual empresas o individuales pueden colaborar para exonerar los gastos de los niños de bajos recursos interesados en inscribirse en la Academia Internacional de Verano. Para ayudar, se puede ubicar a la directiva mediante el correo [email protected].