La Unidad de Acción Sindical y Gremial, presentó este miércoles ante la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Diálogo Social.
Mediante un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) como miembro de la coalición sindical, explica que este instrumento pretende sustituir el régimen de relaciones colectivas contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
«El texto tiene por objetivo establecer en toda su plenitud la libertad sindical, estimular el desarrollo de la negociación colectiva, en total armonía con los convenios internacionales del trabajo 87 y 98», precisan.
Así mismo el texto jurídico prevé la creación del Consejo Nacional de Diálogo Social, instancia tripartita que debería ser presidida por una persona independiente de los intereses de las partes, para promover el diálogo social necesario en el país.
El anteproyecto tiene 141 artículos y responde a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esta materia, para garantizar los derechos de los trabajadores a huelga y a la negociación colectiva.