El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que responderá con firmeza a cualquier agresión de su gobierno, con el que sin embargo dijo que no quiere tener problemas.
“Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (…) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto”, señaló Maduro en un acto de gobierno. “El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”, añadió.
El mandatario aclaró, no obstante, que no quiere “problemas con el señor Donald Trump”, si bien aseguró que el “imperialismo está amenazándonos”, en alusión a las recientes sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense al vicepresidente Tareck El Aissami.
“Si me preguntan, ¿usted quiere pelear con el señor Donald Trump? No, lo digo claro, Venezuela quiere relaciones de respeto en términos de igualdad con la nueva administración”, afirmó Maduro, quien empero dijo que al presidente norteamericano lo está “acorralando y empujando” a la “confrontación total”.
Tras advertir que Trump se aproxima así al hoyo en que cayeron sus antecesores, el gobernante socialista le pidió estar alerta y no cometer los mismos errores.
“Señor presidente Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas y repetir los mismos errores” de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama.
Maduro denunció que detrás de las presiones para enemistarlo con Trump se encuentran la oposición venezolana y factores de poder estadounidenses azuzados por la cadena de noticias CNN.
“Presidente Trump, CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva y una agresión contra Venezuela. CNN es un instrumento de guerra controlado por mafias”, sostuvo el mandatario.
Canciller rechaza intervención
La canciller venezolana afirmó el miércoles que la sanción por narcotráfico que el Departamento del Tesoro aplicó al vicepresidente Tareck El Aissami busca justificar la intervención de Venezuela y sostuvo que el país no reconocerá esa medida.
El anuncio de Delcy Rodríguez se produjo luego de que la funcionaria entregara al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas dos notas de protesta.
La sanción del gobierno de Trump es la primera medida contra funcionarios venezolanos.