El 18 de febrero de 1995 abrió sus puertas un ambulatorio que la Cruz Roja seccional Lara puso al servicio de la comunidad del municipio Palavecino, ampliando de esta manera su radio de acción en beneficio de la salud del colectivo larense.
Surge de una iniciativa conjunta con los vecinos de la Urbanización El Trigal quienes serían los beneficiarios directos de este centro de salud.
No ha sido fácil la permanencia del ambulatorio en el tiempo, señala el licenciado Pedro Emilio Díaz, presidente de la organización en Lara, desafiando obstáculos hemos salido adelante también con el apoyo de instituciones y personas de elevados sentimientos para de esta manera cumplir con la preclara y loable labor de sus voluntarios: salvar vidas.
El ambulatorio urbano tipo I, lleva el nombre de la enfermera Yolanda Palmero de Yépez, cofundadora y una de las más asiduas colaboradoras desde que la Cruz Roja iniciara sus actividades en esta región.
Los servicios que actualmente ofrece el ambulatorio son: medicina general, ginecología, psicología, higiene del adulto, medicina interna y laboratorio señaló la doctora Luisa Alcalá, quien también ha permanecido estos veintidós años en actividad permanente.
Encuestas y consultas
Según las respuestas de encuestados del ambulatorio Yolanda Palmero de Yépez de la Cruz Roja Venezolana, en relación a la escala de relaciones interpersonales: los 8 trabajadores que representan el 100% se ubicaron el nivel alto. En relación a la dirección: solo 1 de los trabajadores que representan el 12,50% se ubicó en el nivel intermedio y 7 trabajadores que representan el 87,50% se ubicaron en nivel alto. Asímismo, en el sentido de pertenencia: 2 trabajadores que representan el 25% se ubicaron en el nivel intermedio y 6 trabajadores que representan el 75% se ubicaron en el nivel alto. Por otro lado, la escala de retribución se ubicó en 8 trabajadores que representan el 100% se ubicaron en el nivel alto.
En claridad y coherencia en la dirección: 1 de los trabajadores que representan el 12,50% se ubicó en el nivel intermedio y 7 trabajadores que representan el 87,50% se ubicaron el nivel alto; En cuanto a la escala de valores colectivos: 8 trabajadores que representan el 100% se ubicaron el nivel alto.