Los Guaros de Lara retornarán a Monterrey, México, para disputar la primera semifinal de grupos de la Liga de las Américas FIBA 2017, en defensa de su título, cuando se enfrenten a Soles de Mexicali (México), La Unión de Formosa (Argentina) -equipo del criollo José “Grillito” Vargas- y el anfitrión Fuerza Regia entre el viernes 24 y el domingo 26 de este mes.
La conformación de los grupos fue oficializada en San Juan, Puerto Rico y se conoció que la segunda llave se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo en Ponce, Puerto Rico, con los Leones como anfitriones de San Lorenzo (Argentina), Weber Bahía Basket (Argentina) y Hebraica Macabi (Uruguay).
Usie Richards, presidente de FIBA Américas, felicitó los esfuerzos de los ocho clasificados y agradeció el interés de Monterrey y Ponce por repetir como sedes. Los itinerarios de las llaves no fueron difundidos de inmediato y se darán a conocer en los próximos días.
El formato de clasificación contempla que avancen los dos mejores de cada grupo a un Final Four, en el que los líderes de cada grupo irán cruzados contra el segundo clasificado de la llave opuesta.
Guaros fue campeón de la edición 2016 bajo el comando del coach argentino Néstor “Ché” García y con actuaciones estelares de su núcleo de venezolanos, a pesar de la baja de Heissler Guillent por lesión, conformado por Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, Windi Graterol (cambiado a Marinos y luego a Bucaneros) y Gregory Echenique, además de los estadounidenses Damien Wilkins, Tyshawn Taylor y Zach Graham (aún con el equipo).
Luego de coronarse en la Copa Intercontinental FIBA en Frankfurt, Alemani y de caer luego en la segunda ronda de grupos de la Liga Sudamericana (LSB), Jorge Arrieta asumió para la defensa del título en Liga de las Américas.
En la primera ronda de grupos, disputada a finales de enero en Monterrey, Guaros superó a Caballos de Coclé (Panamá) por 92-83 y Leones de Quilpué (Chile) por 103-80 antes de resbalar ante el local Fuerza Regia, 84-78.