En la tercera edición de la boda colectiva organizada por la Alcaldía de Palavecino y celebrada, ayer Día de San Valentín, en un centro comercial de Cabudare, 43 parejas provenientes de las parroquias José Gregorio Bastidas y Agua Viva oficializaron su relación ante las leyes. Consolidar las familias y fortalecer los valores, dijo la registradora civil principal de Palavecino, Florelvy Bracho, fue la base sobre la cual se echó a andar esta idea.
Contra todo pronóstico, Bracho está convencida de que contraer nupcias es una formalidad que se mantiene vigente en la sociedad. Lo afirma porque en el caso del Registro Civil de Palavecino la cantidad se ha incrementado y la convocatoria anual del matrimonio colectivo sigue atrayendo a un número significativo de enamorados.
Muchachos, adultos y abuelos conformaban el variopinto grupo de parejas que decidieron estampar su firma para que la ley los declarara marido y mujer. Relaciones que se desarrollaron en concubinato durante 28 años como en el caso de Soraida Salcedo y Dimas Querales se formalizaron, ayer, porque, como coincidieron ambos, era una manera de unirse más y servir de ejemplo a los cinco hijos que procrearon.
La búsqueda de la santificación del hogar fue lo que impulsó a Deivis Mendoza y Daniela Andrade, después de 10 años juntos, a casarse por civil, pues es un requisito indispensable para hacerlo ante la Iglesia y ese, afirmaron, es un deseo compartido para ser una mejor familia.
Hacer de un momento especial uno público no fue molestia para ninguno. Novios como Jorge Pérez y Rosnia Duarte, de 21 y 20 años, acordaron hacerlo de esa manera porque les pareció oportuno y “simpático” compartir con otras parejas un día importante. Ellos, dijo la muchacha, tomaron la decisión conociendo el significado del compromiso y lo que necesitan para mantener una relación sólida: respeto, comunicación y confianza, enumeró Duarte.
Concurso de cartas
Previo a las bodas, la División de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Palavecino, a través del Instituto Municipal Social de Palavecino (Imsopal), presentaron el concurso “Cartas desde el corazón”, en el cual participaron más de 20 personas, se seleccionaron 10 finalistas y 3 ganadores.
La idea era expresar cualquier tipo de amor cumpliendo los requisitos del género epistolar.