Las autoridades venezolanas allanaron oficinas de la constructora brasileña Odebrecht en Caracas como parte de las investigaciones por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la contratación de obras públicas en el país.
El allanamiento fue encabezado por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Fiscalía General y ocurrió el martes, dos días después de que Nicolás Maduro exigiera sanciones para los responsables de los supuestos hechos irregulares.
Según indicó el Ministerio Público en un comunicado, el objetivo fue recabar elementos de interés criminalístico. Por su parte, la Fiscalía dijo que la investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada la constructora brasileña están culminadas, establecer cuál sería el destino del dinero cancelado por las obras y corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.
Maduro reiteró este martes, durante un discurso que ofreció en un acto en el palacio presidencial, que su gobierno terminará todas las obras que dejó pendiente Odebrecht.
Un tribunal venezolano ordenó la detención de una persona por presuntos hechos de corrupción con Odebrecht, dijo recientemente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien confirmó que el Ministerio Público investiga las operaciones de la constructora brasileña, que habría pagado sobornos por 98 millones de dólares en Venezuela.
Ortega Díaz indicó que pidió al Ministerio Fiscal de la República de Brasil una copia certificada de la delación rendida por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como parte de la investigación que se adelanta en Venezuela por el caso de las presuntas irregularidades cometidas por la empresa.
Venezuela dio permiso al Ministerio Fiscal de Brasil para realizar entrevistas a personas involucradas en los hechos y pidió a las autoridades suizas copias certificadas del listado de personas de nacionalidad venezolana que recibieron depósitos de dinero en bancos suizos por parte de Odebrecht, así como los movimientos bancarios de venezolanos que aparezcan como beneficiarios de depósitos bancarios realizados por la referida compañía o cualquier otro representante, precisó la fiscal.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, también abrió una investigación sobre las obras. Éstas incluyen puentes, estaciones de metro y obras de los sectores eléctrico y ferroviario.