Decenas de combatientes han muerto en choques entre dos corrientes extremistas en el noroeste de Siria, los que han generado temores de nuevos enfrentamientos entre los grupos que combaten a las fuerzas del presidente Bashar Assad antes de las conversaciones de paz mediadas por la ONU previstas para fines de mes, dijeron activistas e insurgentes el martes.
Unos 70 milicianos han muerto en los combates entre la coalición Comité de Liberación del Levante liderada por Al Qaeda y los extremistas de Jund al-Aqsa, según un grupo de monitoreo de la oposición y un comandante rebelde.
Los combates se produjeron en el límite entre la provincia central de Hama y la provincia noroccidental de Idlib, según las fuentes.
Un comandante rebelde sirio dijo desde Turquía que Jund al-Aqsa ha demostrado recientemente ser una rama del grupo Estado Islámico, archirrival del Frente Sham de Al Qaeda. El comandante, que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, dijo que los milicianos de Jund al-Aqsa atacaron varias zonas controladas por el Comité de Liberación del Levante y mataron a varios de sus miembros, lo que generó combates intensos.
«No hay otra solución que desarraigar a Jund al-Aqsa», dijo el comandante vía telefónica.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que el Comité de Liberación del Levante le ha arrebatado seis aldeas a Jund al-Aqsa.
Dos días de combates han dejado como saldo 69 milicianos muertos, 39 de ellos del Comité de Liberación del Levante. Dijo que los 30 muertos de Jund al-Aqsa incluían a cuatro suicidas que volaron los vehículos que conducían.
Abdul-Rahim Attoun, un alto funcionario religioso de Al Qaeda en Siria, denunció el lunes a Jund al-Aqsa por ser un grupo aliado al ISIS. Añadió que Jund al-Aqsa bloqueaba los caminos utilizados por el Comité de Liberación del Levante para atacar a las fuerzas del gobierno.
Un comandante de Jund al-Aqsa que se hace llamar Karmo dijo a The Associated Press que los enfrentamientos fueron provocados por ataques del Comité de Liberación del Levante a las posiciones de Jund al-Aqsa.