La inamovilidad laboral y el aumento unilateral de salarios impiden que se generen nuevas fuentes de empleo en el país, aseguró Carlos Larrazábal, primer Vicepresidente de Fedecámaras, afirmando que la vía correcta es la contratación colectiva y la fijación del salario mínimo a través de la Comisión Tripartita.
Por otra parte, el dirigente empresarial asegura que hay una migración del recurso humano de las empresas del sector formal al informal, por cuanto la economía se ha ido destruyendo de forma acelerada y las personas en vez de trabajar en empresas formales, se dedican al trabajo informal donde apenas logran subsistir y no cuentan con ningún tipo de protección social.
Precisó que la falta de información oficial, específicamente en el área de economía, por parte del Banco Central de Venezuela, afecta la toma de decisiones en el sector empresarial, a la vez que dio a conocer cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se refleja una pérdida de 200 mil patronos o empleadores entre los años 2001 y 2015, lo que representa un aproximado de 500 mil empleos directos formales. Asimismo señaló que la población económicamente activa está creciendo en actividades no productivas, lo cual no contribuye al desarrollo del país.
Al ser consultado en torno al comportamiento de la economía durante el año 2016, precisó en Fedecámarasradio.com, que se habla de una caída de – 12% del PIB, con respecto al año 2015,