El municipio Iribarren fue el punto de partida seleccionado por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Lara para ocuparse de proteger los derechos de los menores de edad en situación de calle y explotados por los padres o terceras personas para obtener dinero.
Simultáneamente, empleados del Idena y otra veintena de instituciones públicas encomendadas a la misma labor se distribuyeron en la avenida Bracamonte con Lara, avenida Los Leones y Bracamonte con avenida Venezuela por ser los puntos donde se concentra con regularidad este tipo de población vulnerable. En este último sitio mencionado calculaban atender entre 15 y 20 niños. Ellos forman parte de un global de entre 60 y 70 menores censados por el Idena en Iribarren, de los cuales cerca del 90 por ciento no son huérfanos.
Entre la población infantil y de adolescentes encontrada, ayer, en la vía pública solo un menor estaba sin sus padres. Tiene 12 años y por su situación sería llevado hasta el Centro de Orientación Familiar (COF) mientras localizaban a los parientes.
Inicialmente, informó el representante del Idenna, Lino Rodríguez, se registró cada caso en formularios y se apoyaron en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente para analizar si es necesario dictar una medida de abrigo, o que el caso pase a tribunales son los últimos recursos, subrayó Rodríguez, pues la idea es encontrar soluciones dentro de la propia familia de los menores.
“Ellos (los progenitores) lo ven como solo pedir dinero, pero no saben que están explotando al niño. Ellos pueden ser penados por la ley”, apuntó Rodríguez. Por eso, durante la intervención de los funcionarios se les explicó cuáles artículos de la Lopna están violando y las consecuencias.
Los casos serán tratados desde el COF, ubicado en la oficina de la Fundación Niño Simón, en el este de la ciudad. Allí, estará disponible un equipo de abogados, psicólogos y psicopedagogos.
Como el de ayer, se desarrollarán dos o tres operativos semanales, en horarios variados para orientar a los padres y verificar si son reincidentes. Progresivamente se extenderá hacia otras jurisdicciones.