Para Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, el proceso de legalización de los partidos políticos organizada por el CNE es «limitativo de la participación política, porque es casi de imposible cumplimiento, lo deseable es que se flexibilicen las condiciones para la legalización de los partidos», dijo.
Rondón destacó que quedará de parte de cada una de las organizaciones políticas el establecimiento de participar o no.”
“El tema de renovación de los partidos es administrativo y recurrente. No es primera vez que el CNE activa este proceso, que además siempre lo instrumentó, tomando en consideración los aspectos de la participación política» aseguró el rector.
En referencia a la realización de las elecciones regionales, dijo que «no hay aspectos formales que impidan que el CNE anuncie en las próximas horas el cronograma de las elecciones regionales».
«El CNE viene en deuda con la convocatoria de elecciones», señaló el funcionario.
Asimismo, puntualizó en que se debe cumplir fielmente con la Constitución «la realización del proceso regional es una obligación constitucional». Agregó que hay tiempo suficiente para honrar a los venezolanos con los procesos electorales.
Por otra parte, informó que el presupuesto destinado al CNE para el ejercicio fiscal 2017 sufrió un recorte de más del 90% al solicitado.