Quizá tenemos toda una vida llamándola “mecha” pero su nombre real es broca y se trata de una barra de acero con forma espiral que junto al taladro o cualquier otra máquina que la requiera, nos permite crear agujeros sobre diversas superficies
Todos sabemos qué es y para qué sirve un taladro, lo que quizá no conocemos es la gran variedad de mechas o brocas que existen para cada tipo de material que deseemos perforar. Para madera, vidrio o piedra son algunas de las más usadas y aunque también existe un modelo universal, es recomendable usar una mecha específica para cada trabajo, pues esto será lo que nos de la precisión y perfección que estemos buscando.
Estas se presentan también en variedad de tamaños y métodos de fabricación que potencian su capacidad para perforar cualquier elemento que se atraviese en su paso, siempre y cuando elijamos la correcta. Por ello hemos querido presentarte algunas de las mechas que puedes necesitar en casa…
Para metales
Son brocas hechas de un material conocido como: aceros súper rápidos (HSS por su nombre en inglés: High Speed Steel). También pueden servir para perforar madera, plásticos, ladrillos y metales blandos o de espesor delgado.
Este tipo de mechas, tienen una especie de hélice dibujada en su cuerpo que permite deprender los residuos, de la superficie que perfora, como si fueran pequeños resortes, su punta es del mismo material que el cuerpo, a fin de que se pueda afilar cada vez que se desgaste y su calidad dependerá del método de fabricación, entre los que destacan: HSS laminada, HSS rectificada, HSS titanio rectificada y HSS cobalto rectificada.
Para paredes
Son mechas diseñadas exclusivamente para taladrar materiales de obra como el hormigón y el concreto. Al igual que todas las brocas, también podemos encontrarla en distintos milímetros y largos según sea la necesidad, siendo la más larga ideal para atravesar paredes.
En la punta tienen una pequeña placa de metal duro, conocido como widia, que es la que se encarga de romper la superficie a su paso. Una vez que la widia se ha desgastado la mecha debe ser reemplazada.
La universal
Este tipo de mecha se puede usar sobre cualquier material, desde la piedra hasta el vidrio, sin embargo no nos dará el acabado y las ventajas que nos puede proporcionar usar una mecha específica para cada tipo de superficie. Esta una de las más usadas por su versatilidad.
De tres puntas
Este es uno de los tipos de mechas más utilizados para taladrar madera, suelen estar hechas de cromo vanadio y pueden tener diferentes filos, aunque el rendimiento sea casi el mismo.
Se distinguen por poseer tres puntas en la cabeza: la central sirve para fijar la broca y la de los lados son para cortar el material y hacer el orificio más preciso. Se pueden usar en todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, entre otras.
De avellanar
Es la mecha o broca utilizada para encajar la cabeza del tornillo, de manera que quede al ras con la superficie perforada. Primero se debe taladrar con una mecha universal y posteriormente se avellana el agujero con este tipo de mecha, a fin de que el tornillo pueda quedar completamente a la misma profundidad.
Para vidrio
Son brocas compuestas de un tallo y una punta de carburo o widia con forma de flecha. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, porcelana, espejos, entre otros.
Planas o de pala
Creadas solo para generar agujeros grandes, limpios y lisos. Es recomendable que al usar este tipo de mecha, se taladre a una velocidad elevada hasta que la punta sobresalga por el otro lado de la pieza, una vez que esto suceda, la pieza debe voltearse y a continuación, se comienza a taladrar por el otro lado para rematar.
Su punta sirve para centrar, mientras que sus bordes muy afilados y se encargan de darle un acabado más limpio al orificio.
De corona o de copa
Si estamos buscando hacer un gran orificio y no es suficiente una mecha de pala, podemos usar la mecha de corona, también conocida como de copa o campana.Existe un modelo de esta para cada tipo de material (metal, concreto, madera, cristal). Su forma parece una corona con pequeños dientes y en el centro posee una mecha tradicional que sirve de guía para fijar el taladro.