¿Sabías que cada año se desechan más de 1.000 millones de cauchos que pasan a enfilar la lista de residuos tardando mucho tiempo en descomponerse? El panorama parece ser grave y aumenta con el crecimiento poblacional. Sin embargo, hay gente venezolana que trabaja desde hace algún tiempo para cambiar esta situación, reciclando con consciencia para el bienestar colectivo
Vincular la lógica con el reciclaje le ha funcionado muy bien a la gente de Recológica, una empresa larense con sello barquisimetano, que ha desarrollado interesantes ideas para reciclar neumáticos. Su objetivo principal es brindarle una nueva vida a este material, que rellena vertederos en todo el mundo y que tradicionalmente es quemado, generando gases contaminantes a la atmósfera.
La idea nace de jóvenes profesionales vinculados con la industria del caucho, quienes conciben con el reciclaje una buena propuesta, generando un producto atractivo, versátil y de calidad que nace en tierras crepusculares.
Antonio Aguilar, ingeniero químico e integrante del equipo, comenta que desde el principio se buscó que la idea fuese sostenible, utilizando una cantidad considerable de cauchos para reducir o minimizar el impacto ambiental y que esta acción, significara un modelo de negocios 100% competitivo.
Así, se ha ido consolidado poco a poco el proyecto, que luego de dos años, cuenta con el respaldo y el apoyo de reconocidas empresas, conscientes de la necesidad de sumarse a la onda ecológica y dispuestas a darle otro destino a en un agente de contaminación, que puede afectar incluso, la salud de los seres humanos.
Luego de ser renovado
Uno de los puntos más importantes es el conocimiento de la materia prima con la que trabajan. Por ello, el neumático que llega a las manos de estos visionarios debe haber pasado primero por una renovadora, que es la que determina si tiene las condiciones para ser descartado y utilizado entonces, “Cuando ya no puede ser renovado es que entramos nosotros, de esta manera, nos cercioramos de no destrozar algo que todavía puede ser salvado”.
Por otro lado, de la goma buscan preservar las características más importantes como la capacidad de absorber impactos, ruidos y vibraciones, creando una opción multifuncional que le apuesta a la sustentabilidad y no genera daños en el ambiente, pues al reciclar, se procura prescindir además de recursos naturales como el agua y se minimiza en lo posible el consumo de energía eléctrica, las emisiones de CO2 a la atmósfera y los altos niveles de contaminación sónica.
Así comienza todo
El proceso comienza con la selección del caucho almacenado con anterioridad, que pasa por dos máquinas trituradoras para obtener pedazos pequeños y luego, más pequeños. Seguidamente, el material es sometido a una granuladora, donde a través de un juego de cuchillas se va obteniendo los tamaños que se desean, un granulado limpio gracias a distintos tamices.
Paso siguiente, este producto se ofrece a la venta (como material para canchas de fútbol o pistas de atletismo) o pasa por un proceso de prensado, donde se coloca en un molde con aglutinante y color y gracias a la presión, origina baldosas de variados tamaños.
A partir de allí, se logran tres formatos: el adoquín o recobrick que es un ladrillo multifuncional ideal para decorar jardines, piscinas y otros espacios residenciales, el recogym que es una plancha grande especialmente concebida para gimnasios o zonas de trabajo y el recoplay que es una plancha mucho más grande con cápsulas en la parte inferior que permiten absorber los impactos por caídas en zonas de juego, por lo que resulta ideal, para parques infantiles.
“Todo es automatizado, mecánico y muy sencillo” comenta Antonio, mientras agrega que cada producto es de fácil limpieza, antideslizante y resistente a la intemperie. Próximamente, esperan poder ofrecer una nueva propuesta llamada vaciado insitu o “cemento de goma”, que se vacía sobre una superficie y cumple la función de cubrir un área de gran extensión.
La apreciación del ciudadano común ha sido muy buena y actualmente se encuentran en conversaciones para ofrecer visitas guiadas a estudiantes de educación media, diversificada y universitaria, con la intención de dar a conocer las experiencias que han tenido estos “amantes del reciclaje”, quienes también buscan convertirse en un ejemplo a seguir para todos los jóvenes emprendedores, dispuestos a inventar, crear e innovar.
Información: Instagram: Recologica