La guayanesa Elvismar Rodríguez acometerá este domingo el reto de competir en la división de menos de 70 kilogramos para damas del Grand Slam de Judo de París, Francia, en el que buscará ir más allá de lo logrado en otros eventos similares del año 2016, en los que obtuvo inéditas preseas de bronce para el país.
Rodríguez, atleta olímpica en Río 2016 y quien ha sido considerada por la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) como una de las grandes promesas de la disciplina por su rápida evolución, logró meritorios terceros lugares en Azerbaiyán, Rusia y Japón el año pasado, por lo que se le considera siempre entre las favoritas del peso para ser protagonista.
No obstante, es la japonesa Arai Chizuru la señalada como primera sembrada en el pool, a pesar de la presencia de la francesa Marie Eve Gahie, quien además de estar en su casa fue campeona del Grand Slam de Abu Dhabi y también se coronó en el mundial de cadetes. Otra francesa, Fanny Estelle Posvite, ha logrado bronce a nivel europeo y mundial y será un hueso duro de roer.
La cita de París marca el primer evento en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La IJF aprovechará para implementar una serie de nuevos reglamentos que buscan hacer al deporte más atractivo y comprensible para su difusión a través de los medios de comunicación social y para los aficionados que asisten al tatami, dado un creciente interés por lograr que se popularice y se comercialice.