La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el pasado jueves al expresidente de Panamá, Martín Torrijos y al representante de Unasur, Mauricio Doffler, un documento en el cual plantean “que para cualquier acuerdo posible” es necesario que se ofrezcan fechas concretas para celebrar unas elecciones y el reconocimiento de las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN).
Mediante un comunicado de prensa, la alianza opositora expuso que el “Acuerdo para la superación de la crisis política y social” también está centrado en la atención “urgente” a las víctimas de la crisis humanitaria y la libertad de los denominados presos políticos.
“Aclaramos que estos no son puntos de agenda para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible, siempre y cuando ese acuerdo cuente con suficientes medidas adicionales para su verificación independiente y obligatorio cumplimiento”.
A juicio de los partidos de la alternativa democrática, el presidente de la República, Nicolás Maduro, insiste por una parte en cerrar las vías políticas para la resolución de la crisis que hoy padece la mayoría de los venezolanos, pues “secuestra” referendos, suspende elecciones, detiene a autoridades regionales opositoras, intenta ilegalizar partidos y viola la inmunidad parlamentaria; mientras que por otro lado pregona voluntad para establecer nuevamente una mesa de diálogo con su adversario.
En tal sentido, el boletín de prensa enfatiza en que la negociación experimentada el año pasado se constituye como un capítulo cerrado que no se abrirá nuevamente dado al incumplimiento del Gobierno.
“El que estemos dispuestos a elaborar y debatir este documento alternativo no significa ‘borrón y cuenta nueva’. Por el contrario: la confiabilidad de cualquier mecanismo futuro de verificación y cumplimiento de acuerdos se basa en lograr que los acuerdos anteriores sean honrados”, puntualizaron.