La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, informó este viernes que el proceso de convocatoria a elecciones regionales queda “interrumpido” hasta tanto no finalice la renovación de los partidos políticos.
Cabe destacar que el referido comentario es realizado por la autoridad electoral a título personal, ya que hasta la fecha el directorio del ente comicial no ha tomado ningún tipo de decisión con respecto a posponer los comicios regionales que fueron anunciados para el primer semestre del año 2016.
“La sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, detalló en una entrevista radial.
Sin embargo, la también miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, aseguró que regionales se mantienen en los temas del Poder Electoral.
“Un Comité Técnico sigue su curso con la Junta Nacional que lleva el proceso, pero quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización. En junio se conocería la renovación”, comentó.
El próximo sábado 18 de febrero, de acuerdo con el cronograma aprobado este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos ante el órgano rector en materia electoral.
Al respecto, D´Amelio explicó que el proceso de renovación culminaría el 21 de junio porque hay un proceso de reparo, “es que vas a recoger y el CNE te dirá te faltan 20, siete militantes y luego tendrás la posibilidad de subsanar lo que a ti te falta, no basta con eso, sino que luego hay un proceso de impugnación, y luego en el CNE puedes ver si estás en la organización que elegiste”.