Siguiendo acciones del Presidente que frustró insurrecciones golpistas que intentaron derrocarlo hace un cuarto de siglo, el régimen que lleva 18 años desgobernando a Venezuela, glorifica a Ezequiel Zamora, nombrado Ciudadano Ejemplar, Valiente Ciudadano y General del Pueblo Soberano. Fue Carlos Andrés Pérez quien al decir del recordado periodista, escritor y diplomático Simón Alberto Consalvi, inició el “jolgorio zamorano”. Lo hizo en 1977 en 160º aniversario del natalicio del Prócer de Guerra Federal.
Quienes en 1982 usurparon su nombre con los de Simón Rodríguez y Simón Bolívar (árbol de 3 raíces) para identificar el movimiento conspirativo que derribó a la Democracia, se limitan a especular con la falsedad de su pensamiento. Aparte del show mediático que llevó hasta transmitir en cadena televisiva una película, en la conmemoración del bicentenario cumplieron solo expropiaron la deteriorada casa natal y el Parque en sitio de la Batalla Santa Inés.
CAP creó la universidad la Universidad de los Llanos Occidentales EZ, “aunque entre el guerrero y la educación no existiera ni la más remota vinculación porque Zamora había sido ejemplo de todo lo contrario” (SAC dixit). Además auspiciar el concurso sobre la vida de EZ dispuso la reedición de todo lo escrito de él, lo cual formó “toda una Biblioteca sobre un general que poco debió a los libros”.
En ese concurso fue premiado por jurado de los historiadores Ramón J. Velásquez, Mario Briceño Perozo y José Antonio de Armas Chitty, un libro de plena vigencia: La llamada del Fuego Vida, Pasión y Mito de Ezequiel Zamora, editado por la Academia Nacional de la Historia en 2005.
El actual régimen resalta cualidades políticas no atribuibles a EZ y además viola con descaro postulados del manifiesto que anunció en Coro al asumir liderazgo de la Guerra Larga o de los 5 años. Se destacan los principios de libertad absoluta de prensa; de tránsito, de asociación, de representación y de industrias, inviolabilidad de domicilio; de correspondencia y de los escritos privados; inmunidad de la discusión oral; independencia absoluta del poder electora; inviolabilidad de la propiedad privada.
En la documentación consultada por AR constata que EZ era “canastillero, prestamista, dueño de esclavos y de origen mantuano, cualidades y prácticas en las que pareció sentirse cómodo”.
Peleó contra quienes se atreviesen “a perturbar tal comida”, que al pueblo que ahora el militarismo condena a la hambruna jamás registrada en la historia.
Lo especulan como socialista marxista.
¿Era rojo Zamora? se pregunta AR en su obra. “No lo podía ser porque entonces ese era el color de los conservadores. Lo que dice (Federico) Brito Figueroa sobre el color rojo, el propio de los comunistas, y Zamora es pura invención suya, una traspolación de los tiempos”.
“…sostiene, sin evidencias documentales, que obreros y artesanos participantes en las barricadas de 1848 son ‘los primeros rojos que llegan a Venezuela”. No podían ser “rojos” pues de ese mismo año es el Manifiesto Comunista de Marx.
Así como profanaron los restos de Bolívar, hagan con los llevados al Panteón como pertenecientes a los de EZ, por lo cual existen muchas duda.
Pese a que no falta quien manipule el contenido de la obra de AR para justificar el falso socialismo de EZ, bueno sería que en su bicentenario y en el aniversario de la Federación, se expongan los fundamentados criterios de dicho escritor. El Parlamento bien podría celebrar una sesión solemne, en el cual él pudiera ser el Orador de Orden.
Al margen. Con la carnetización el castromunista régimen somete a la repugnante humillación al pueblo. Intenta paliar el hambre con bolsas especulativa de comida.