Europa solicitará oficialmente 16 puestos en la Copa del Mundo expandida a 48 equipos que se disputará en 2026, anunció el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.
“Creemos que es realista solicitar 16 puestos, además de la condición de que cada selección europea esté en un grupo distinto”, dijo Ceferin en una conferencia de prensa tras una reunión del comité ejecutivo.
La FIFA decidió el mes pasado agregar 16 equipos al torneo de 2026. Dos selecciones de cada uno de los 16 grupos de tres equipos avanzarán a una ronda de 16vos de final.
“Creo que los 16 (europeos) podrían clasificarse a la segunda ronda”, indicó Ceferin.
La FIFA tiene programado confirmar las cuotas continentales para 2026 en mayo en una reunión en Bahrein.
Si la FIFA acepta la solicitud de la UEFA, no habría duelos entre selecciones europeas en la fase de grupos. En el Mundial de 2014, hubo varios partidos entre selecciones europeas de primer nivel en la fase de grupos, como el triunfo de Holanda por 5-1 sobre España, el de Italia 2-1 ante Inglaterra, y el de Alemania 4-0 sobre Portugal.
Ceferin también anunció algunas reformas en la UEFA, cinco meses después de ser elegido como sucesor de Michel Platini, quien fue sancionado por la FIFA por incurrir en un conflicto de interés financiero. Una de las medidas limita al presidente y los miembros del comité ejecutivo a un máximo de tres períodos de cuatro años.
De ahora en adelante, los candidatos a puestos electivos deben tener funciones activas en sus respectivas federaciones nacionales, según propuso Ceferin. La UEFA también quiere agregar un compromiso a valores éticos en su reglamento, que puede ser actualizado en su asamblea general el 5 de abril en Helsinki.