Pacientes con patología renal acudieron este jueves a la Asamblea Nacional (AN) para pedir al Gobierno que garantice los insumos necesarios para recibir el tratamiento de hemodiálisis y con él, un mejoramiento en su calidad de vida.
Mary Cruz Piñango, en representación de sus compañeros, tomó la palabra para exponer la gran preocupación ante la crisis que presenta el sector salud, pues en lo que va de año la insuficiencia renal ha cobrado la vida de 16 personas en el país.
Contó que en su caso, se dialisa tres veces por semana desde hace 4 años y medio. “Recibo tratamiento durante cuatro horas.
No puedo hablar de trasplante renal porque en el país es imposible. Tuvimos que asumir que estaremos eternamente en diálisis”, dijo.
Sentenció que “los están dejando morir” por la falta de medicamentos, el deterioro de infraestructura y fallas en los servicios públicos.
“En la última semana vi cómo una persona descompensada pasó seis minutos para ser asistida por la falta de una solución fisiológica, algo elemental, se puso en peligro la vida de esa persona. Esa situación la pude haber vivido yo”, detalló.
Piñango exhortó a los diputados a realizar un seguimiento a la terapia de hemodiálisis por el gran deterioro que presenta; admitió haber asistido a la Defensoría del Pueblo y al Seguro Social para pedir apoyo y garantizar la vida de los afectados, sin embargo, no han recibido respuesta. “Nadie nos escucha, nadie nos presta atención”, puntualizó.
Por su parte, la parlamentaria por el estado Lara, María Teresa Pérez, indicó que la entidad cuenta con unidades de diálisis únicamente en Barquisimeto, por lo que los pacientes que viven en los municipios lejanos deben trasladarse hasta la capital para ser atendidos de manera “oportuna”.
Resaltó que el Seguro Social ofreció dos unidades en los municipios Morán y Pedro León Torres respectivamente, no obstante, la promesa quedó en infraestructuras inconclusas.
“Pongámonos en el lugar de ese paciente que ha sido diagnosticado con insuficiencia renal crónica y que pasará a depender de una máquina. Necesitan tres o cuatro horas cada dos días y la crisis es tal que cada vez más están recibiendo menor tiempo de tratamiento porque no hay suficientes máquinas, así como en Lara”, expresó.
En este sentido, la AN aprobó un Proyecto de Acuerdo en el que exhortan al Gobierno nacional a garantizar los insumos necesarios; así como también hacen un llamado a los gremios de la salud nacionales e internacionales para que conozcan la gravedad de la crisis.
Venta ilícita
El Parlamento también aprobó este jueves un Proyecto de Acuerdo en rechazo a la venta ilícita de acciones de la empresa mixta Petromonagas a la empresa rusa Rosneft.
El diputado Elías Mata señaló que de 16% de participación que tenía la compañía extranjera, pasó a tener 40%, pues pagaron al Estado venezolano 500 millones de dólares sin aprobación del Legislativo, contraviniendo el artículo 150 y 186, numeral 9.
En ese sentido, su colega Piero Maroun apuntó que Petromonagas produce 170 mil barriles diarios, de los cuales 68 mil son de los rusos.
“Perciben diariamente 2 millones de dólares, es decir, que en un año podrían recuperar los 500 que invirtieron en esta compra ilícita. No hay necesidad de rematar nuestros bienes, que además están produciendo”, detalló.
Es importante mencionar que el documento aprobado contempla: informar al Gobierno ruso sobre la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos, en el que el Ejecutivo no haya sido autorizado por el Parlamento e iniciar una investigación desde la Comisión de Contraloría, para conocer mayor detalle sobre este traspaso que hiciera Petróleos de Venezuela a la empresa Rosneft.