Aún no se ha contratado con los proveedores la adquisición de los 20 millones de kilos de semillas de maíz, para la siembra del millón de hectáreas que el gobierno anunció como meta para este año. El ciclo comienza entre el 15 y 20 de abril, mientras que el trámite de la negociación se tarda por lo menos 70 días.
El planteamiento lo hizo el diputado Luis Silva, Vicepresidente de la Subcomisión de Industria, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional, al ratificar la advertencia que hicieron el año pasado cuando alertaron que no había llegado la semilla de maíz que se requiere para iniciar el ciclo de siembra que arranca entre el 15 y 20 de abril.
-Para que llegue la semilla al país, que se trae de México o de Brasil, se requieren 70 días desde el momento en que se cierra la negociación, hasta que llega a los sitios de distribución para la siembra; bien hasta este momento no se ha cerrado ningún compromiso con los proveedores internacionales, eso mismo ocurrió el año pasado, hice la denuncia, la semilla llegó tarde y eso implicó que la siembra fue tardía. No es lo mismo agricultura que producción industrial, la agricultura depende del ciclo biológico y del climático, al iniciar tarde se pierden las primeras lluvias, por tanto los rendimientos se reducen, la consecuencia es la escasez y esta es igual a hambre, señala Silva.
Advierte que este año estamos peor que el año pasado, no se han contratado los 20 millones de kilos de semilla de maíz para cubrir la meta, admitiendo que de alcanzarse este objetivo, se acaba la escasez en Venezuela para todo el año que viene.
Por la demora cayó cosecha en 2016
Recuerda que el año pasado, al no llegar la semilla a tiempo, el rendimiento fue el más bajo de los últimos 35 años, advirtiendo que la situación hoy es que aún no se ha contratado, sino que además se le debe a los proveedores internacionales el 50% de la deuda del año 2016.
– Sí aún no les han pagado es muy difícil que los proveedores estén dispuestos a hacer un nuevo despacho, esto quiere decir que estamos más retrasados que en el 2016 cuando el rendimiento fue el menor, señaló Silva.
Alertó asimismo, que no hay en estos momentos ningún tipo de semilla de arroz en el país, por lo tanto los productores de Guárico y Portuguesa, están utilizando semilla proveniente de sus propios campos, con el riesgo de reducir el rendimiento, denunciando que en estos momentos hay un grave problema de ácaros en los arrozales de Acarigua y no hay agroquímicos para controlarlos.
-Lo mismo pasa con las semillas de hortalizas, se requieren alrededor de 300 mil kilos de semillas de hortalizas, no hay 3.000 kilos en el país, con la agravante de que lo poco que hay los proveedores quieren venderlo en dólares porque no tienen cómo reponer sus divisas, asegura.
Denuncia que en los últimos tres años se ha perdido medio millón de hectáreas de pasto, necesarias para la producción de carne y leche, de allí que se requieren 2 millones de semillas de pasto, pero en el país no hay ni una.
-Hoy nuevamente llamamos al gobierno a que entienda que la agricultura no puede tener improvisaciones, los insumos tienen que llegar a tiempo, las siembras tienen que hacerse a tiempo y debe aplicarse todo el paquete tecnológico para que la producción sea óptima, y eso es lo que va a permitir acabar con la escasez y con el hambre que padece hoy todo el país, dijo Silva en Globovisión.