Sin voces. Solo apoyados en la pericia para tocar la guitarra eléctrica, el bajo y la batería los músicos barquisimetanos de Nowhere Band ocuparon, ayer, el escenario de la Sala Alternativa de EL IMPULSO para mostrar públicamente el montaje netamente instrumental de varios temas como homenaje a Los Beatles en un concierto denominado Tomorrow never knows, como se titula uno de los temas del disco Revolver (1966).
La convocatoria atrajo a una no despreciable cantidad de personas. “Que nos dejen entrar y nos sentamos en el suelo, sin hacer ruido”, se escuchaba en la planta baja del edificio EL IMPULSO entre los jóvenes que alargaban una fila pasada la hora de inicio del espectáculo. Arriba, había una sala llena de gente buscando alimentarse con una propuesta distinta sobre una agrupación transcendental como lo es el cuarteto de Liverpool.
Las expectativas se encargaron de cubrirlas Víctor Ladino, con la guitarra eléctrica y arreglista de todas las canciones del tributo a la banda británica, Miguel Soteldo, con el bajo, y Alexander Oirdobro con la batería al abarcar una porción del amplio repertorio de los Fab Four y lograr una fusión entre composiciones clásicas y las menos comerciales.
Así propusieron un viaje por temas como You’ve got to hide your love away, Nowhere man, Norwegian Wood, Please please me, Dear prudence, In my life, Lucy in the sky with diamonds, Strawberry fields forever y Tomorrow never knows, en cuyos arreglos Ladino demoró tres años y otros tres meses ensayándolos junto con sus compañeros.
El reto para Nowhere Band, explicó Ladino, era condensar con cada canción una atmósfera diferente, atrapar a la audiencia para que se conectara con la música y la apreciara en su esencia pura, sin voces. Era también, mencionó el arreglista y también guitarrista de Santoral, un desafío por el tipo de fanáticos de Los Beatles, que suelen ser “puristas” en lo concerniente a las versiones.
Adicionalmente, era un proyecto personal de Ladino, que por primera vez se enfocó en un trabajo para presentarlo él mismo y no para terceros, como está acostumbrado a hacerlo. Su meta era mostrarlo en un espacio idóneo donde los oyentes pudieran apreciar sin distracciones los sonidos y la Sala Alternativa, dijo, le pareció idónea.
Luego de este debut, adelantó, esperan poder grabar el repertorio del tributo, pues lo considera meritorio de registrarlo para la posteridad por la calidad de músicos que lo acompañan y el esfuerzo para completar los arreglos.
Del talento de este trío no tiene duda Omar Aguirre, locutor y productor de Música Oculta, un programa radial y a su vez empresa productora de eventos musicales y teatrales que ha tejido una alianza sólida con la Fundación Juan Carmona al momento de organizar eventos culturales. “El público en Barquisimeto es bastante crítico. Sabe a lo que viene y lo van a aceptar bien”, calificó Aguirre.