Los dos equipos de Mánchester, City y United, lograron sendos triunfos este domingo, en la 24ª fecha de la Premier League, que meten a ambos equipos en la lucha por las plazas de clasificación para la Liga de Campeones.
Con los resultados de esta jornada, el Chelsea sigue liderando con comodidad la tabla con 59 puntos, seguido por el Tottenham (50), City (49), Arsenal (47), Liverpool (46) y United (45).
Los dos equipos de Mánchester aprovecharon los tropiezos el sábado de Arsenal (que perdió 3-1 ante el Chelsea) y Liverpool (que cayó en su visita al colista Hull por 2-0) para escalar posiciones en la tabla.
El City (3º) firmó una agónica victoria ante el Swansea (17º) gracias a la actuación del joven delantero brasileño Gabriel Jesús, de 19 años, que firmó un doblete (min 10 y 90+2) y suma ya tres goles en dos partidos con el equipo inglés, al que llegó en enero procedente del Palmeiras por casi 34 millones de dólares.
«Gabriel Jesús es fuerte, rápido y tiene muy buenos movimientos. En el área tiene algo especial. ¡Y solo tiene 19 años! Eso es lo que más nos sorprende» destacó su técnico, el español Josep Guardiola.
«Algunos jugadores necesitan tiempo para adaptarse, conocer la liga, a sus compañeros y otros se adaptan nada más llegar (…) Le dije (al llegar en enero) ‘tómate tu tiempo’, pero es físicamente muy fuerte y solo ha necesitado unos entrenamientos para estar preparado», añadió.
Gabriel Jesús dejó en el banquillo de suplentes a toda una institución en el City como el argentino Sergio Agüero, que tras el partido dejó en el aire su futuro en el club.
«Quiero quedarme. Trabajaré duro en los tres meses que restan y después veremos qué quiere hace el club conmigo», declaró el jugador, de 28 años, que tiene contrato con el City hasta 2020.
Los locales dominaron el encuentro de principio a fin pero, como viene siendo habitual a lo largo de la temporada, les costó horrores materializar dicho dominio en goles.
Y eso que solo necesitaron 10 minutos para que Gabriel Jesús abriese el marcador, cazando un rebote en el interior del área pequeña tras jugada personal del español David Silva.
– Gabriel Jesús le quita el puesto a Agüero
Tras un monólogo ‘Citizen’ de 70 minutos, el islandés Gylfi Sigurdsson puso las tablas con un disparo cruzado desde fuera del área.
Se volcó entonces el City en ataque, pero lo hizo sin orden. Pese a ello y cuando el fantasma del empate rondaba el Etihad Stadium, cumplidos ya los 90 minutos de juego, Gabriel Jesús volvió a aparecer, para cabecear un centro de Silva y el balón, después de ser rechazado por el portero polaco del Swansea Lukasz Fabianski, le cayó a los pies y no perdonó.
Más fácil lo tuvo el United, que en 10 minutos sentenció su visita a la cancha del actual campeón de la Premier League.
El armenio Henrikh Mkhitaryan abrió el marcador en la primera parte (42), en una gran jugada personal.
Justo antes del descanso sentenció el sueco Zlatan Ibrahimovic, rematando con la derecha un centro del ecuatoriano Antonio Valencia (44).
El español Juan Mata completó la goleada al inicio del segundo tiempo (49), culminando una jugada tras una gran pared con Mkhitaryan.
Con esta victoria, que rompe una racha de tres empates consecutivos, el equipo que dirige el portugués José Mourinho suma 45 puntos y ya está a solo dos del Arsenal, que cierra los puestos de ‘Champions’.
El Leicester, por su parte, sigue sin levantar cabeza y suma su 13ª derrota de la temporada, la cuarta consecutiva.
El vigente campeón de la Premier solo tiene 21 puntos y está solo uno por encima del Hull City, el primer equipo que ocupa puestos de descenso.