La ciencia y el mundo avanzan en las innovaciones para las próximas generaciones. Cada día existen nuevos descubrimientos para hacer del mundo un lugar más próspero donde se aprovechen los recursos naturales, este es el caso de “La ciudad oasis” y “Asgardia”, proyectos que antes eran inimaginables y hoy están encaminados a convertirse en la realidad del futuro. Conoce datos interesantes de estos lugares “por ahora virtuales”, que pronto podrías visitar.
Ciudad oasis
Uno de los árboles más altos del planeta es el Hyperion, con una altura de 115,55 metros ubicado en los bosques del norte de California, Estados Unidos en el Parque Nacional Redwood, el cual recibió ese nombre luego de ser descubierto en el año 2006, debido a la similitud que tiene con el Titán de la mitología griega. Zonas para acampar, actividades costeras, árboles milenarios y la leyenda de Pie Grande, convirtieron este destino en uno de los preferidos por los visitantes de esta zona. Inspirado en esta creación de la naturaleza, nació la idea de crear una ciudad vertical proyectada por el bioarquitecto belga Vincent Callebaut y el agroecologista Amlan Kusum, que respetando el medio ambiente con tecnologías de reciclaje y generación eléctrica, pretende aprovechar los recursos naturales para diseñar seis torres ajardinadas que serán edificadas en el nuevo municipio urbano de Nueva Delhi, capital de la República India.
Este concepto formará parte de la ciudad deportiva con el sello “Jaypee Greens”, una empresa que contempla sus creaciones en ofrecer un desarrollo auto sostenible. Con el objetivo de producir más energía de la que se consumirá, Callebaut expresó que “la función será conciliar el retorno a la naturaleza de la vida urbana y la agricultura a pequeña escala”. La construcción espera verse consolidada para el año 2020 y convertirse en referencia en los patrones modernos de las nuevas creaciones arquitectónicas.
Sus espacios
Estas seis torres de 36 pisos cada una, contarán con viviendas y oficinas, que estarán recubiertas con huertos frutales junto a láminas de madera recolectadas en los bosques de Nueva Delhi para su reciclaje y reutilización. Esta madera será acompañada de paneles reforzados con cuchillas de acero en sus uniones, junto a materiales adhesivos de origen orgánico.
Las torres Hyperion harán posible que sean sus residentes quienes produzcan su propia energía a partir de fuentes eólicas y solares, que rodearán los edificios mediante turbinas de viento y paneles solares, respectivamente.
Los cultivos
Las verduras crecerán sin tierra, en sustratos hechos de arcilla, ubicados en los balcones de los apartamentos, que serán regados con agua de los estanques de diversas especies de peces, cuyos excrementos son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
La torre tendrá el 90 por ciento de la necesidad de agua cubierta, permitiendo que los alimentos se produzcan en terrenos agroforestales vecinos, disminuyendo el abastecimiento de fuentes externas.
Alojamiento
Además de una zona residencial, Hyperion tiene todo el potencial para convertirse en un espacio empresarial, con apartamentos para estudiantes, donde habrá mobiliarios hechos de madera de tamarindo y sándalo. El acceso a cada torre lo darán las pasarelas en la parte superior de todos los edificios, que tendrá árboles frutales y áreas recreativas como piscina, pistas y zonas verdes. Los verdores de estas pasarelas serán conservados con las precipitaciones pluviales y aguas residuales de los residentes.
País extraterrestre
Más allá de las ciudades, los científicos se encuentran en la búsqueda de ampliar la brecha hacia nuevos lugares de residencia para la raza humana. Lejos de un mundo que cada día sufre graves problemas, el empresario multimillonario ruso Igor Ashurbeyli, publicó el primer proyecto de creación de un nuevo país, que no estará en la tierra, llamado “Asgardia” en honor a una ciudad de la mitología nórdica.
Según este científico espacial también creador del Centro de Investigación Internacional Aeroespacial en el 2013, el proyecto que ya es una realidad virtual, tiene como objetivo “crear un espacio desmilitarizado para el desarrollo, donde se asegure el uso pacífico del espacio y se proteja la tierra de amenazas espaciales como tormentas solares o cometas”. Esta iniciativa se encuentra a la espera de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconozca la veracidad del mismo y permita que se habiliten los primeros candidatos para enviar el primer satélite entre los años 2017 y 2018, donde se comenzarán los experimentos. El impacto de la noticia ha sido tal, que la página web “asgardia.space”, ha recibido más de 400.000 solicitudes de ciudadanía, con especial interés de ciudadanos chinos y estadounidenses.
Excéntrica y utópica, la nación debe reunir los requisitos de absoluta libertad para “realizar investigaciones que salven a la humanidad”, con la intención de crear un nuevo marco legal o realidad judicial en el espacio, donde se hablé de los principios de gobernabilidad, propiedad privada y empresa.
Aunque son inevitables los obstáculos para la consolidación de una idea como esta, se estima que investigadores y científicos tengan la prioridad en realizar los experimentos necesarios, de una nueva región fuera de la tierra, una realidad ahora no muy lejana que contaría con símbolos patrios y ministerios, tal como un país terrenal.