En el inicio del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Civil Economía, Inversión, Innovación y Tecnología (Econintech), ayer, en la sala de conferencias del Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el representante de la empresa consultora Génesis XII, Rafael Díaz, desgranó los fundamentos y propósitos de un proyecto según el cual Venezuela debería tener un gobierno colegiado, es decir, con opciones de participación abierta para todos los profesionales venezolanos, mediante concurso nacional ganado por méritos y no por factores políticos.
Se trata, pues, de proponer que la nación la dirija “una gerencia presidencial y ministerial donde todos los profesionales tengan cabida a través de un concurso nacional donde se va a poder optar por dar un servicio a la nación durante un periodo de dos años y que no va a ser desde el punto de vista político sino desde el punto de vista gerencial”, abundó Díaz.
La idea, prosiguió el también magister en finanzas y negocios, es que predomine la “meritocracia” de cada candidato: “No estaríamos pasando por procesos como los que estamos viviendo en el país, cuando el poder solo está en un grupo de personas, sino que lo tendría las personas que en realidad tienen capacidad”.
Aclaró que la propuesta que presentó, ayer, ante un público mayormente formado por estudiantes, está desligada de ambiciones políticas. En cambio, dijo, “es un proyecto de crecimiento nacional”, pensado para abrir oportunidades para cualquier profesional.
La de este viernes significó la primera de un ciclo de conferencias en la región centroccidental que se extenderá luego al resto del país, cuya aspiración es “diseminar ideales de libertad, fundamentalmente, de libertad económica”, como lo definió el director de Econintech, Luis Cirocco.
El próximo evento será el martes 7 de febrero. Se hablará sobre la libertad monetaria. El viernes 17 del mismo mes, habrá uno sobre la reforma del sistema de salud, ambos en la UCLA.