El boliviano The Strongest, del técnico venezolano César Farías, y el peruano Universitario de Deportes, club del mediocampista criollo Arquímedes Figuera, derrotaron lejos de su casa al uruguayo Wanderers y al paraguayo Deportivo Capiatá, respectivamente, y dieron un pase de gigante en sus aspiraciones por clasificar a la tercera fase de la Copa Libertadores 2017.
En Montevideo, el campeón boliviano derrotó con claridad y sin contemplaciones por 2-0 a Wanderers en el mítico estadio Centenario gracias a los tantos de Alejandro Chumacero, a los 9 minutos, y del charrúa Matías Alonso, a los 61.
Wanderers tendrá ahora que lograr una hazaña en el duelo de vuelta del 9 de febrero en La Paz porque debería ganar por tres goles en los 3.600 m de altitud para poder revertir la llave.
Poco después, Universitario de Deportes, sin Figuera en cancha, prosiguió con la racha visitante con un meritorio triunfo por 3-1 frente a Deportivo Capiatá.
Los goles para el cuadro peruano fueron obtenidos por Alexi Gómez, Hernán Rengifo y Diego Manicero a los 15, 29 y 82 minutos de juego, respectivamente.
La revancha de la serie se disputará dentro de una semana en Lima y el ganador se enfrentará en la tercera fase al vencedor del choque entre Millonarios y Atlético Paranaense.