Rafael Dudamel aprovechó los micrófonos en la rueda de prensa posterior al empate 1-1 entre Venezuela y Colombia para dejar saber su malestar y amargura por la sentencia del principal uruguayo Jonhatan Fuentes y criticar que un error suyo en la apreciación de una pelota que aparentemente corta de manera lícita el portero Wuilker Fariñez sin tocar al atacante Juan Camilo Hernández haya desembocado en un penalti a cuatro minutos del cierre que le arrebató el triunfo a la oncena nacional en el inicio del hexagonal final del Suramericano sub20.
“Nos empatan con un penal que no fue. Ya pregunté en Venezuela, ya pregunté en Colombia, no fue penal”, soltó de entrada el seleccionador nacional para después lanzar un “bombazo” contra los árbitros: “Se están equivocando muy seguido con Venezuela, pero eso no me gusta. No nos regalen nada, pero no nos quiten”.
Dudamel lamentó que “una jugada aislada, que no fue penal”, le haya costado el triunfo a la representación vinotinto, sobre todo porque “somos conscientes del buen partido que hemos hecho”.
Advirtió que la tropa criolla estuvo muy ordenada, algo que, a su criterio, tiene enormes méritos, porque Colombia cuenta con delanteros “muy rápidos y desequilibrantes”.
“Seguimos adelante, los tres puntos hubiesen sido ideales, el empate nos deja un buen sabor de boca dentro de la amargura que da la manera como nos empataron”, adicionó, sin ahondar en las razones por las cuales se refugió en defensa para defender la ventaja, pese a que jugó los últimos 20 minutos con hombre más y podía optar por liquidar las acciones frente a un rival jugado en ataque y con espacios en su retaguardia.