Venezuela abrirá el lunes tres nuevas estaciones internacionales de gasolina, dos en la frontera con Colombia y una en los límites con Brasil, informó este domingo el presidente Nicolás Maduro en su programa televisivo.
«Para combatir el contrabando con la venta de gasolina en pesos (colombianos), a partir de mañana en el estado Apure (sur) vamos a abrir dos estaciones fronterizas con Colombia», dijo el mandatario desde el estado Bolívar (sur).
Justo en Bolívar, en la localidad fronteriza con Brasil de Santa Elena de Uairén, el gobierno inaugurará la tercera nueva estación internacional de gasolina en la que el litro costará, según Maduro, 1,5 reales brasileños (48 centavos de dólar).
A inicios de enero, Venezuela comenzó a vender gasolina en pesos colombianos en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde el litro de combustible cuesta 1.200 pesos colombianos (40 centavos de dólar), un precio muy superior al de las estaciones de servicio del resto de Venezuela, aunque menor que en Colombia, donde vale entre 50 y 70 centavos de dólar.
Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: el litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0015 dólares) y la de 95 seis bolívares (0,009 dólares).
El Ejecutivo intenta desincentivar el contrabando de gasolina a otros países al subir el costo del combustible venezolano en su frontera.