Hace 171 años, el 30 de enero nació en Caracas el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira, el máximo exponente de la poesía lírica y del romanticismo del país.
A pesar de que ya el romanticismo estaba implantado en América al nacer, aún no se había producido un poema de gran calidad literaria en el país.
Pérez Bonalde emigró junto a su familia a Puerto Rico en donde se refugiaron de la guerra y formaron un plantel educativo, por tal motivo el poeta decidió aprender idiomas, dominando 8 lenguas extranjeras.
Tras la pérdida de sus padres y una serie de acontecimientos que lo hicieron emigrar nuevamente y emprender nuevos rumbos en el ámbito comercial, en su regreso en barco a Venezuela, se inspira y escribe el poema Vuelta a la Patria.
Una vida llena de tragedias eran la inspiración de Pérez Bonalde, al perder a su hija Flor compone el tema del mismo nombre y Gloria in Excelsis.
Cae en las drogas, el alcohol y enferma gravemente en 1888, muere un año más tarde en La Guaira y sus restos descansan en el Panteón Nacional.