Una patrulla de la Policía del estado Lara (Polilara) -con ocho pasajeros- se estrelló contra un poste de electricidad en la carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua, aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este sábado. El fuego se apoderó del vehículo de forma instantánea después del encontronazo.
El hecho ocurrió a escasos metros de la entrada a la estación de bombeo de Hidrolara El Carabalí. Eran tres funcionarios y cinco privados de libertad que iban a bordo de la camioneta Toyota Land Cruiser de color blanco. Uno de los detenidos falleció.
Habría explotado un caucho
La patrulla partió del Centro de Coordinación Policial de Palavecino, que está en la avenida La Mata, y aparentemente se dirigía a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en la Zona Industrial II, sitio en el que iban a reseñar a los detenidos (entre ellos, los tres capturados por hurto al Estadio Metropolitano de Cabudare).
Los sobrevivientes del siniestro tuvieron que arrastrarse en el pasto para alejarse de las llamas, que posteriormente fueron apaciguadas por el accionar bomberil.
A los pocos minutos de la explosión, contaron, llegó al sitio del hecho la unidad bomba de los Bomberos de Iribarren y ambulancias de varios organismos de auxilio, en donde hicieron los traslados al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).
Dos de los polilara resultaron con fracturas en sus piernas. Siete de los ocho accidentados fueron recluidos en el Hcuamp, y un oficial en el Hospital Militar.
El estallido de uno de los cauchos delanteros de la unidad VP-1180 aparentemente fue la causa del suceso, pero también se cree que el choque se produjo cuando el conductor intentó esquivar una gandola que les venía de frente.
Hasta ayer no había pronunciamiento oficial de la directiva de Polilara, aunque se trató de contactar.
Murió en la tarde
Como a las 3:00 p.m. se confirmó la noticia del fallecimiento de Pastor Vladimir Durán Pineda, de 49 años de edad, uno de los detenidos que iba en la unidad.
Era el vigilante del Metropolitano de Cabudare y resultó aprehendido por la policía la noche del jueves. Se cree que una fuerte contusión en su cráneo devino en su muerte, aunque se espera el resultado de la autopsia para confirmarlo.
Pocas patrullas
Un 60 por ciento del parque automotor de la policía regional que utilizan para el patrullaje y resguardo de la ciudadanía está accidentado. En su mayoría la causa es la falta de repuestos, cauchos y baterías, según declaró en días pasados el director de Seguridad y Orden Público, Edilberto León.
Dijo que Polilara cuenta con 67 unidades patrulleras para toda la región. Gran parte de ellas las ocupan en el traslado de detenidos a tribunales y centros de salud; sin embargo, aseguró León, los esfuerzos que hacen los funcionarios han permitido que se mantenga la operatividad del cuerpo policial.