Una de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA) para resaltar el venidero Día Nacional del Cine se desarrolló en la sede de este departamento, donde coincidieron las creadoras Isabel Caroto, Bertha Fréitez y Andrea Ríos para encabezar la conferencia “El guión de cine en la visión femenina”.
Ahondar sobre cómo la mujer construye sus historias y cómo el entorno y las experiencias individuales influyen en cada creación fue el hilo conductor de la conversación entre las escritoras y los interlocutores, quienes también plantearon sus propias inquietudes acerca del cine venezolano y las obstáculos que lo entrañan.
Para Caroto, guionista y directora del Centro Integral de Estudios de Comunicación Audiovisual (Cieca), las vivencias de cada mujer son determinantes al momento de escribir una historia: “Se construye de acuerdo a las referencias. Si mis referencias son más que todo masculinas, las historias van a ir más hacia lo masculino. Si mi visión es feminista, entonces voy a hacer un cine totalmente diferente. Yo creo que la visión femenina de las historias está condicionada por cada una de las mujeres y, a su vez, ellas están influenciadas por su investigación, por su bagaje cultural, por lo que han vivido”.
Que el espectador pueda apreciar en la pantalla la mano de la mujer en una producción, aclaró, dependerá de la intención de la creadora de dejarlo visible o no. Es difícil notarlo porque, insistió, la estructuración depende de los referentes de cada cual. No obstante, es posible encontrar la huella femenina en la construcción de los personajes femeninos.
Con este tipo de eventos, dijo Caroto, se pretende, además de reivindicar el rol de la mujer en la producción cinematográfica, abonar los talentos de la escritura de guión en la región.