El año 2017 comenzó con gran dinamismo para el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren. Así se pudo constatar ayer, 26 de enero, al conversar con el primer teniente Luis Rafael Abarca (jefe del departamento de Relaciones Públicas), y conocer que “el número de siniestros que se han registrado para la fecha son: 17 accidentes viales, 33 incendios y 29 traslados rutinarios y de emergencia”.
De estos siniestros –explicó Abarca– han resultado 12 fallecidos en los accidentes viales (5 en Morán, 4 en Carora, 1 en Jiménez y 2 en Iribarren), pérdidas materiales, lesionados y focos de contaminación constante porque los incendios, en su mayoría, han sido generados por la quema indiscriminada de desechos sólidos en áreas domésticas, solares y zonas de amplia vegetación (…) a excepción de dos que se produjeron en locales comerciales de la ciudad (un depósito de chatarra y un local comercial tipo quincallería por la Av. Morán), y el siniestro de gran magnitud que generó una gandola cargada de combustible en la Ribereña”.
-Por esta razón, y con el fin de minimizar el número de siniestros que se están registrando en la actualidad, el cuerpo de bomberos del municipio Iribarren, a través de sus oficinas de prevención, está desarrollando los programas de concienciación:
– Sé prudente, evita accidentes, el cual se ha difundido en las redes sociales, en distintos medios de comunicación y a nivel comunitario para generar conciencia en la población y reducir el número de accidentes automovilísticos.
– Despierta con los bomberos, que se inició en los planteles educativos del municipio Iribarren desde el día miércoles 25 de enero, y que va dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes, con el fin de sembrar en ellos el hábito de la seguridad, la cultura sísmica, la prevención de incendios y la atención asistencial a los lesionados; y las charlas y simulacros educativos que se llevan a las distintas comunidades, indicó el primer teniente, Luis Rafael Abarca, al explicar que estos proyectos, en conjunto con la repotenciación de las ambulancias que actualmente se encuentran inoperativas y la activación de la sede de avanzada del norte, constituyen los proyectos que la entidad pretende desarrollar a corto, mediano y largo plazo durante el 2017.
“La intención -reiteró- es que nuestras sedes se encuentren operativas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que nuestros servicios mejoren sus tiempos de respuesta y la calidad del servicio, y que la comunidad, en un trabajo mancomunado con nosotros, desarrolle la cultura preventiva que tanto necesitamos”.
Unidad repotenciada
Ahora bien, durante el encuentro también destacó que “la estación de Avanzada en el Cardenalito-Oeste, ahora cuenta con una unidad de prestación de servicios para beneficiar a la parroquia Juan de Villegas, Barrio Bolívar, Villa Crepuscular, parroquia Buena Vista y al resto de sectores circundantes a la zona. La inversión para esta reparación fue de 5 millones de bolívares que provienen de un crédito que otorgó hace año y medio el consejo local de planificación, indicó Abarca.