Un público ávido de drenar las angustias de la cotidianidad a través de la risa llenó los asientos de la Sala Alternativa de EL IMPULSO, este miércoles, para disfrutar del espectáculo auspiciado por la Fundación Juan Carmona «Una noche de comedia» con el humorista José Luis Torres, Mr. Tinaquillo, invitado por la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes).
El cuentista Fidel Ceballos, integrante del grupo de payasos Los Zapatones y director del equipo teatral Improbar, provocó las primeras risas a los asistentes con dos versiones de la historia de Caperucita Roja, una de estas extraída del libro “Cuentos en versos para niños perversos”.
Ceballos continuó apropiándose de la simpatía del público con el relato de un sepelio envuelto en disparatadas peculiaridades. Para terminar, negoció las carcajadas por un vistazo a la realidad del país. Narró “Las dos patrias”, cuyas líneas exudan la nostalgia de la migración.
Esta recopilación de cuentos, adelantó Ceballos en una entrevista previa, es parte de un nuevo proyecto que mostrará posiblemente a finales de marzo denominado “¿Yo? Yo no hago stand up”, el primer unipersonal de este cuentista larense.
Despedido con aplausos Ceballos, apareció en la tarima Mr. Tinaquillo para desglosar las singularidades que, a su modo de ver, forman parte de la “locura de los venezolanos”.
Las situaciones insólitas que ocurren en los cajeros automáticos, la presencia de la comunidad asiática en el país, el patrón carente de originalidad de los locutores, la contrariedad de las fiestas infantiles organizadas con atracciones para adultos, la conducta absurda de los conductores cuando se accidenta el carro y la inagotable fuente de anécdotas de borrachos fueron parte de las ilustraciones, a través de la palabra, usadas por el comediante para describir con sátira parte de la cotidianidad de los venezolanos.
Como despedida el comediante eligió, como también lo hizo Ceballos, pausar las risas y tocar las fibras de la “situación país”. Darle un viraje al panorama actual, dijo Tinaquillo, depende de cuán pasivos o activos sean los ciudadanos: “Mientras no tengamos una solución, los ciudadanos tenemos que hacer algo. No podemos seguir esperando. Estamos esperando por un cambio en el país y ese cambio tenemos que crearlo nosotros”. Innovar, a su modo de ver, es la clave para lograrlo.
Espacio cultural durante 18 años
Este miércoles se cumplieron 18 años de la creación de la Fundación Juan Carmona, concebida para alimentar el talento local y facilitar a los barquisimetanos el acceso a espectáculos que suelen reservarse para la capitaldel país.
La Sala de Exposiciones y la Sala Alternativa, ambas ubicadas en el edificio EL IMPULSO, son las áreas dispuestas por la organización para ofrecer al público dosis de cultura y el desarrollo profesional.
En casi dos décadas la Sala de Exposición, recordó la directora de la Fundación Juan Carmona, Alicia Feaugas, ha servido de vitrina para cerca de 70 muestras artísticas. La primera, fue “Abriendo puertas” y la última, hace tres años, en homenaje a la Divina Pastora.
Con la apertura de la Sala Alternativa se sumó un nuevo espacio para el desarrollo de eventos de artes escénicas, conferencias y talleres, fieles a la apuesta inicial de ofrecer opciones de crecimiento y entretenimiento a los larenses.
Para 2017, dijo Feaugas, la fundación mantendrá el vínculo con instituciones como la Unoes, Fundaescucharte y Música Oculta.
Por eso, entre las actividades programadas para el primer trimestre están una conferencia ilustrada de bolero organizada por Fundaescucharte y la celebración del Día Internacional de la Mujer con la Unoes. Además, se desarrollará la Expo Talento dedicada al Día del Amor y la Amistad.