En una nueva operación encabezada por la subdelegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) cayó abatido uno de los presuntos integrantes de la banda de El Antoni, Starky Omar Suárez Pérez, de 30 años de edad, conocido como El Starky. Con él se cuentan seis miembros de esa red delictiva que han muerto entre 2016 y 2017.
El encuentro con la policía científica sucedió, ayer pasadas las 3 de la tarde, en la carretera vieja de Yaritagua, sector Mar Azul, en el municipio Palavecino, hasta donde llegaron los detectives siguiendo las pistas de una investigación por el robo de un vehículo y por indicaciones de lugareños del sector El Tamarindo que afirmaron sobre la presencia de El Starky en la zona.
Al saber que era identificado por los detectives, Suárez se detuvo para disparar contra la comisión. Las detonaciones cesaron cuando El Starky cayó herido. En esa condición fue trasladado a un ambulatorio cercano, pero murió.
En la carretera donde se desarrolló el enfrentamiento quedaron desperdigadas conchas calibre 9 milímetros y una pistola marca Pietro Beretta. También, la moto Kawasaki, modelo KLR, negra usada por Suárez para movilizarse. Esta al ser verificada se encontró que estaba solicitada por robo ante la subdelegación de Barquisimeto del Cicpc, desde el 20 de febrero del año pasado.
En esa misma motocicleta huyó este jueves 19 de enero, cuando fue localizado junto con otro presunto delincuente en la vía hacia Río Claro.
Ese día, él iba conduciendo y lo acompañaba Víctor José Medina Apóstol (27), alias El Vitico, quien encaró a tiros a una comisión del Cicpc después de que Suárez reanudó la marcha velozmente en la moto. Medina falleció en el enfrentamiento.
Al Vitico se le acusaba de usar la comunidad de El Desecho como escondite, pues temía caer preso por las órdenes de captura que tenía por un crimen cometido el 25 de diciembre de 2015 y otra emitida por el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara en 2013 por robo de vehículo.
Fue aliado
A Suárez se le vincula con la banda de El Antoni, a la cual la policía científica le ha reducido otros cinco integrantes.
Antes de El Starky, el 5 de octubre del año pasado, fueron abatidos en la avenida La Mata de Cabudare cuatro hombres relacionados con ese núcleo delincuencial: Anfony Terry Villalba Aldana (33), conocido como El Anfony o Tribilín; César Manuel Arcila Carmona (26), El Perrarina; Gregory Xavier Torres (25), El Gregory y expran de Uribana; y Danny José Rivas Rivas (22), El Valenciano.
Para esta agrupación delictiva el robo de carros último modelo es el principal objetivo. Precisamente, se investigan los casos de tres personas asesinadas por resistirse a entregar el vehículo, específicamente, el de una pareja baleada en la urbanización El Amanecer de Cabudare y el de una comerciante en La Mata, ambos cometidos en agosto de 2016.
El organismo de seguridad actuante también cree que El Vitico, abatido el jueves, tenía nexos con esta banda. De modo que con El Starky son seis menos.
Implicado en el homicidio del hijo de El Enano
Entre los antecedentes encontrados en la base de datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resalta un expediente abierto por la presunta participación de Suárez en el homicidio de dos adolescentes, entre ellos el hijo de Gustavo Antonio Galíndez, El Enano, quien perteneció a la banda Los Intocables y fue abatido en enero de 2016.
A los menores los encontraron sin vida en la urbanización El Recreo de Cabudare el 27 de junio de 2010. Uno de los muchachos vivía en Tarabana y otro en La Mendera. A este último lo invitó un amigo a salir en la noche y desde ese momento la familia perdió la pista de él hasta que lo hallaron muerto junto con el otro jovencito.
Además de este antecedente, Suárez tiene acusaciones por intento de robo de vehículo (2009) y ocultamiento de droga y municiones (2010). Más recientemente, en noviembre de 2016 se le señala como actuante junto con otros tres hombres en el robo de un Malibú.