Nelson Peña, coordinador eléctrico en Lara, se refirió al flagelo del robo de cables, transformadores y conductores en las principales avenidas de Barquisimeto, y lo calificó como acciones vandálicas y perjudiciales para el colectivo larense, pues afectan al Sistema Eléctrico Nacional.
Esta situación irregular se presenta desde el año pasado en varias parroquias de la capital larense, y entre la Estatal Eléctrica y los cuerpos de seguridad y de orden público, se han coordinado acciones para combatirla y contrarrestarla. El móvil del delito consiste en extraer el conductor de cobre y comercializarlo a través de mercados paralelos y delictivos, dentro y fuera del país.
Ratificó Peña su voluntad de minimizar, en conjunto con los equipos de trabajo, el hurto desmedido de material estratégico, pues afecta de manera directa la calidad en la prestación del servicio eléctrico. De igual manera, recordó que dicho delito es penado por la Ley con cárcel, y exhortó a la colectividad a mantenerse vigilante y a denunciar cualquier acción sospechosa.
En ese sentido, informó acerca de las reuniones sostenidas con distintos Consejos Comunales de la entidad, a fin de organizarlos y convertirlos en portavoces populares y educadores en materia del cuidado del Sistema Eléctrico Nacional.
El balance realizado por el Estado Mayor Eléctrico de Lara, cuerpo colegiado conformado por las diferentes gerencias de CORPOELEC en la entidad y los voceros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- FANB-, arroja que las avenidas Vargas, Lara, Libertador, Bracamonte, La Ribereña, Morán, Los Leones, Hernán Garmendia, Pedro León Torres y Venezuela son las más afectadas por el hurto del cableado.
Por otra parte, hizo un llamado a los habitantes de comunidades que se conectan al servicio eléctrico de manera irregular, a dirigirse a la sede de CORPOELEC, específicamente a las áreas de Desarrollo Social y de Planificación, a fin de solicitar por escrito el proyecto de electrificación para su sector.
Peña, finalizó invitando a que ante cualquier irregularidad que puedan observar, pueden llamar al 0251-2303500 o al 0500 Corpoelec, e igualmente enviar su denuncia al correo [email protected]