Antes de que concluya enero se prevé el comienzo de las asambleas en cada parroquia del municipio Iribarren entre la comunidad, los representantes del sector transporte y la Autoridad Metropolitana de Trasporte y Tránsito (AMTT) para establecer la nueva tarifa del pasaje, tal como lo indica la Ley de Transporte Terrestre.
Para fijar el nuevo precio, que debe aprobarse antes de finalizar el primer trimestre del año, la AMTT debe completar los estudios técnicos, material donde se incluyen aspectos como las distancias de los recorridos de cada línea, tanto de la unidades de mayor capacidad (busetas) como las de menor (carros por puesto) y la topografía de la ruta, como lo explicó la directora de esta dependencia, Carolina Espina.
Adicionalmente, toman en cuenta los costos del mercado automotriz actual y el valor de mantenimiento de las unidades. Le suman un estudio social, mediante el cual se monitorean los ingresos monetarios de la mayoría de la población para determinar si puede o no cancelar determinada tarifa.
El Sindicato Automotor del Estado Lara, como lo afirmó el presidente, Erick Zuleta, de acuerdo a la estructura de costos propia sugirió a la AMTT que el costo del pasaje sea de 300 bolívares dentro de la ciudad. No obstante, Espina aclaró que eso no significa que se vaya a aprobar, pues antes es necesario cumplir con todos los estudios y consultas públicas.
En febrero instalarán máquinas
En un acta la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) se comprometió con el Sindicato Nacional de Transporte a comenzar este 15 de febrero con la instalación de las nuevas máquinas lectoras de las tarjetas del pasaje estudiantil en Barquisimeto y otros regiones del país.
Zuleta informó que presionaron a la institución para que activara el mecanismo, pues el cobro a los estudiantes es una confusión que genera molestias tanto al pasajero como al chofer.