Celebrar las elecciones a gobernadores y diputados al Consejo Legislativo el primer domingo de junio, fue la propuesta que presentó el partido Primero Justicia, en la voz del dirigente Juan Carlos Caldera.
Basándose en dos procesos electorales: el primero en 2008, con una convocatoria de siete meses de anticipación, y el segundo en 2012, cuando se llevaron de manera paralela dos cronogramas (presidencial y regional) con nueve meses de anticipación, aseguró que aún hay tiempo suficiente para concretar la fecha a finales del primer semestre, como lo habría anunciado en 2016 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
“En virtud de estas experiencias, creemos que el 4 de junio puede ser la fecha idónea para que los venezolanos escojan a sus gobernadores y diputados al Consejo Legislativo. El próximo directorio del CNE se hará el 26 de enero y en ese sentido, esperamos que convoquen y cumplan con la Constitución”, señaló.
Caldera añadió que siguiendo las normas, proponen que la postulación de candidatos se fije para la semana del 20 al 24 de marzo, con dos meses de anticipación a la elección; y en el caso de la campaña, bien podría realizarse desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio.
“Que no se diga que no hay tiempo, ni mucho menos se utilice el proceso de renovación de los partidos para decir que hay que terminar un proceso para comenzar otro. Ya vimos como en 2012, fueron llevados dos cronogramas de manera conjunta (…) Queremos que se cumpla con la Constitución, que se dé la fecha y la certeza de la mora que tiene el Poder Electoral con los venezolanos. Falta voluntad para realizarla”, manifestó.