Como parte de las metas establecidas por el Plan Lara Sustentable dentro de su programa manejo y conservación ambiental, además comprometidos con la conservación de especies amenazadas se realizó la liberación de unas Anacondas procedentes del S.D. Parque Zoológico y Botánico Bararida.
Durante la actividad que contó con la participación del equipo médico veterinario del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Grupo Guardaparques Universitarios, Fundación Bosque Macuto, Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Ministerio de Ecosocialismo y Aguas-Lara junto al aval del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, los ejemplares fueron: dos anacondas (Eunectes murinus gigas).
La emancipación de los animales se llevó a cabo en áreas naturales del estado Apure, un lugar sin pobladores que cumple con las condiciones necesarias para que estos ejemplares regresen a su hábitat natural.
El gerente de Manejo y Salud Animal, Med. Vet. Darío Herize informó sobre la procedencia de dichos animales. “Estos ejemplares están totalmente aptos para su liberación en vida silvestre, una vez que llegaron a nuestra institución se procedió a sus chequeos médicos preventivos, como la desparasitación y así lograr su retorno a la naturaleza con total éxito, todo esto bajo el apoyo de permisos con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el aval del INSAI”.
Asimismo apuntó: “Nuestro trabajo con la conservación de la diversidad biológica no se detiene a pesar de las adversidades, seguimos comprometidos en creer que es posible un mundo mejor. Estos dos ejemplares son la esperanza de la subsistencia de la especie en vida libre y todos somos responsables de que ellos perduren en el tiempo, todo esto enmarcado también en el Plan Estratégico Nacional de Parque Zoológicos, Acuarios y Centros afines (PENZA)”.
Esta es la primera liberación que se realiza en el mes de enero del 2017, sin embargo es oportuno recordar que este proceso se realiza luego de obtener una serie de permisos otorgados por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como la Fiscalía, ya que son ellos los que determinan el lugar de las liberaciones y qué especies se encuentran aptas para ser devueltas al ambiente.
El Parque Zoológico y Botánico Bararida no es solo un recinto para la recreación y educación, también en un centro de conservación de fauna donde está garantizado el bienestar de las especies que allí habitan, así como de aquellas que llegan en calidad de donación y decomiso.
El trabajo cooperativo entre distintas instituciones es fundamental para la conservación de la diversidad biológica, sin embargo el trabajo de esta institución ambiental también es velar por los animales que se encuentre en condiciones de volver a sus lugares de origen. El trabajo es arduo pero gracias a un equipo multidisciplinario que labora dentro del recinto ambiental se continuará con este proceso de liberación.