Los 130 años de la Sociedad Divina Pastora #MemoríaFotográfica

-

- Publicidad -

En diciembre de  1855, se declara la epidemia del cólera en Barquisimeto. La enfermedad se impone ante los escasos controles sanitarios existentes.

En enero de 1856,  abrumada la ciudad por la cantidad de muertes que se sucedían, el presbítero José Macario Yépez, vicario y párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, convocó a los feligreses a lo alto de Tierrita Blanca  donde los señores Mariano Raldíriz  y José Manuel Otero habían erigido el monumento la Cruz Salvadora y dirigió una procesión cargando un Jesús Nazareno de la iglesia de la Inmaculada Concepción. De Santa Rosa partió otra con la imagen de la Divina Pastora, y en el lugar señalado se encontraron.

- Publicidad -

En 1857, amainada la epidemia y muerto el padre Yépez,  el presbítero José María Raldíriz se encargaría de inculcar la tradición encabezando las primeras 17 procesiones.

El 28 de enero de 1887 un grupo de caballeros católicos y amantes fervorosos de la Divina Pastora decidieron fundar la Sociedad de la Divina Pastora con el objeto de: “Honrar de manera especial a su Patrona, tributándole culto digno y esplendoroso en la recepción que anualmente se le hace en su visita a esta ciudad”. De allí surgió la organización seglar primaria que conservaría la práctica. En esa época eran varios cientos que la acompañarían y horadarían el camino por el cual marchan hoy en día millones de devotos.

El tránsito por caminos de tierra obligó a que durante varios años fuese trasladada en un cajón que se abría en la casa de la familia Casamayor, (actual avenida 20 esquina de la calle 16). Seguía por ésta hasta la esquina de Altagracia donde era recibida por las autoridades eclesiásticas que la conducían hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. A partir de 1871, la procesión se dirigió a la iglesia de San Francisco, hasta 1969, cuando ya erigida la actual Catedral se conduce a ésta como se realiza hasta la fecha.

Desde su fundación la Sociedad de la Divina Pastora de Barquisimeto, acompaña a la procesión y 12 años más tarde colocaría un arco a la entrada de la plaza llamada hoy Macario Yépez, donde tributa un homenaje a la visita que anualmente realiza la Pastora de Almas. En ocasión de los 130 años de su creación, la Fundación Fototeca de Barquisimeto acopia parte de la rica iconografía que esta Sociedad conserva, como digno tributo a su esmerada constancia y pasión mariana y el sábado 28 de enero presentará una muestra con material fotográfico, hemerográfico y documental.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#DatoIMP Okapi: la jirafa del bosque #23Nov

Aunque a simple vista el okapi parece un híbrido entre una cebra y un antílope, su pariente más cercano es la jirafa.
- Publicidad -
- Publicidad -