Varios electrodomésticos, equipos de computación y materiales de construcción fueron hurtados los primeros días de enero de un inmueble ubicado en el norte de la ciudad y una suma millonaria estaban pidiendo unos presuntos aliados de los ladrones para devolverlos.
En 180 millones de bolívares valoraron el material para chantajear a los propietarios de las pertenencias. Al parecer, una mujer comenzó a llamar a la víctima, este jueves, pidiéndole cancelar el monto en efectivo para tener de vuelta parte de los objetos.
La víctima denunció la irregularidad ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Lara y el organismo activó la investigación. Los resultados se obtuvieron, este viernes, fecha programada por los extorsionadores para hacer la negociación ilícita.
En Tamaca, cerca de una conocida heladería, detuvieron a tres presuntos participantes del chantaje, entre ellos la mujer encargada de hacer las llamadas de nombre Gabriela Yelimar Travieso Ruiz, de 22 años. Junto con ella presuntamente también actuaban dos hombres, Juan Luis Torres y Eduardo Gregorio Gudiño Ruiz. Este último, conforme a informaciones extraoficiales, es un funcionario activo de la policía.
Además de la captura de los tres presuntos responsables se recuperó un CPU y una impresora. Resta por localizar un televisor y una nevera, parte de los objetos hurtados en la vivienda.
Pese al arresto de estas personas, se mantienen abiertas las investigaciones para ubicar a los integrantes de la banda que cometió el hurto.
Le imposibilitan la huida
Luego de haber robado tres teléfonos inteligentes a los espectadores de un partido en la cancha del sector El Playón del barrio El Jebe, fue aprehendido un muchacho de 17 años que delinquió acompañado de otros dos hombres, quienes lograron escapar de la comisión del Conas que atendió la denuncia.
Una vez alertados de la situación, los funcionarios se dispusieron a buscar a los hampones y lograron detener al adolescente en el mismo barrio. Por no haber cumplido la mayoría de edad, fue trasladado al Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, retén de menores de El Manzano, como es conocido.
Vecinos del sector donde se cometió el robo reconocieron a los sujetos que huyeron y son presuntamente conocidos en la zona como Carlitos El Mono y El Gato. Uno de ellos estuvo preso por robo.
En este caso actuó el componente militar por instrucciones del mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la GNB y el general de brigada Ramón Pimentel Avilán, comandante del Conas.