El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este jueves que el gobierno abrió un “procedimiento administrativo” contra Globovisión por una entrevista en la que el diputado opositor Freddy Guevara consideraba que el presidente Nicolás Maduro había dejado de ejercer su cargo.
La medida, que puede derivar en multas y otras sanciones, responde a una entrevista difundida dos días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarase a Maduro en “abandono del cargo”, al responsabilizarlo de la crisis venezolana por incumplimiento de funciones, y exigiera elecciones en 30 días.
La decisión de los asambleístas fue anulada por la justicia y calificada como un intento de «golpe de Estado» por el gobernante socialista.
“El SNTP, comprometido con las libertades de expresión y opinión, rechaza actuación de Conatel (…). No a la censura”, agregó la organización en su cuenta en Twitter.
Guevara, vicepresidente del Legislativo, dijo que Maduro había dejado de “ser presidente”.
El periodista Vladimir Villegas, conductor del programa ‘Vladimir a la 1’, rechazó la acción de Conatel, alegando que atenta contra la libertad de expresión. Globovisión no ha emitido pronunciamiento oficial.
Según la ONG Espacio Público, una violación diaria a la libertad de expresión se registró en Venezuela durante el año pasado. Contabilizó 366 agresiones, incluidos 187 casos de violencia contra trabajadores de la prensa.