La intoxicación es una reacción fisiológica causada por un veneno, sustancia tóxica o en mal estado, que desde diferentes vías pueden ocasionar síntomas que van desde alergias hasta consecuencias mayores como la muerte. Dependiendo de la causa será el tratamiento.
Las intoxicaciones por alimentos se han hecho más frecuentes. Uno de los casos que preocupa más es el de la yuca amarga, un tubérculo con altos niveles de ácido cianhídrico que se convierte en cianuro, el cual ha ocasionado varias muertes en los últimos meses en el país. El más reciente un niño de cuatro años en Barquisimeto.
La ciudadanía, en su mayoría, no sabe discernir entre la yuca dulce y la yuca amarga.
Tipos y frecuencia
El director de salud del estado Lara, Ruy Medina, explicó que los tipos de intoxicación son innumerables. Precisó que en estos primeros 20 días se han registrado casos que son muy comunes verlos en historiales médicos, por ejemplo, la intoxicación etílica (por alcohol) es una de las más frecuentes, pues Medina señaló que desde el primer momento que la persona empieza “a perder el control” ya puede considerarse “intoxicación”.
Les siguen aquellas que se producen por el resultado del contacto con herbicidas, barbitúricos y benzodiacepina (medicamentos).
Para actuar frente a una intoxicación, Ruy Medina recomienda permitir el vómito (en casos de consumir pastillas, por ejemplo), usar purgantes para acelerar el tránsito intestinal (en caso de ingerir alimentos en mal estado), quitarse la ropa y bañarse (si hubo contacto directo con agentes tóxicos). No obstante, lo mejor siempre será asistir al médico.
La yuca amarga
En agosto del año pasado, un canal de televisión venezolano contabilizó aproximadamente 35 casos de intoxicación y alrededor de cuatro muertes, por el consumo de este tubérculo.
Este tema, que ahora está en boca de todos por haberse presentado una muerte en Lara y 11 intoxicados, tiene antecedentes que han demostrado su letalidad.
El contexto del país hace que muchas personas deban tomar decisiones alimenticias que se resumen en un dilema: Comer lo que hay o no comer.
La primera opción -por supervivencia- será siempre la más común. Estas afirmaciones pueden corroborarse a diario en las noticias que se relacionan con este tema, por ejemplo, los robos en sembradíos de yuca amarga (que se cultivan mayormente en el oriente venezolano) es un indicador de que el problema es aún más complejo. Por eso, la población siempre debe estar atenta a saber lo que come y acudir al médico rápidamente si presenta síntomas como dolor de cabeza, diarrea, vómito, entre otros.