Este viernes el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó a la oposición y al gobierno a reconocerse para poder darle bases firmes al dialogo.
«El diálogo es un proceso para que la gente se reconozca, y encontremos lugares que nos unifiquen. Gobierno y oposición deben hacer un acto de reconocimiento mutuo para que el diálogo tenga una base firme. Que el gobierno reconozca y ayude que la Asamblea tenga la plenitud de sus funciones, oposición debe reconocer que el presidente es la cabeza legítima del poder ejecutivo. Si hay reconocimiento el diálogo va a fluir», dijo Samper en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
Asimismo el ex presidente colombiano recomendó a las partes que lo importante es identificar la esencia del dialogo, para que se quiere. “Deben tener una visión de país cuando se sienten en la mesa a dialogar, eso es lo que deben entender. Hay que dejar atrás los egoísmos. Tiene que haber elecciones y un libre juego democrático. Lo único que planteamos es que desde el papel de cada quien sin que nadie renuncie a lo suyo y encuentren la manera de ayudar a los problemas fundamentales en Venezuela».
Entre los beneficios del diálogo señaló que ha servido para abrir espacios de confianza. «Hace un año era impensable que los oficialistas hablaran con un opositor y viceversa».