Con una sala situacional para el monitoreo de las incidencias delictivas detectadas en cada zona, contarán los Cuadrantes de Paz en todo el país, informó este jueves en conferencia de prensa, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Tras concluir la segunda reunión del Estado Mayor de los Cuadrantes de Paz, celebrada en su despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con todos los organismos de seguridad que los integran, el alto funcionario reveló que con la puesta en marcha de esa sala situacional se podrá controlar, de forma inmediata, las incidencias registradas por cuadrante para atacar la problemática.
-Nosotros estamos estudiando los nueve indicadores de criminalidad y violencia en el país, y esos nueve indicadores los vamos a tener de manera semanal en cada cuadrante para atender toda la incidencia delictiva-, aseguró.
Para esta actividad de seguridad ciudadana también se colocará en cada patrulla de los Cuadrantes de Paz un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que monitoreará, a través del Centro VEN 911, la ubicación de cada patrulla para evitar que se salgan de las áreas que deben ser sometidas a protección.
Con este sistema de seguridad, el Estado Mayor de los Cuadrantes de Paz, ejercerá medidas de supervisión y control sobre el patrullaje integral que, además, contará con un centro nacional de monitoreo con un sistema de aeronaves pilotadas a distancia (Drones) para reforzar su capacidad operacional.
El ministro Reverol mencionó igualmente que a través del eje de acción Movimiento por la Paz y la Vida, del Plan Patria Segura Campaña Carabobo 2021, se realizará una reunión este fin de semana para planificar el despliegue para una gran agitación a escala nacional que permita fomentar una cultura de convivencia ciudadana.
Precisó que esta “agitación será un sistema nacional de previsión integral, convivencia solidaria y paz que va a incrementar la cultura de paz y construir una organización con todos los organismos públicos y privados para masificar la prevención integral en todo el territorio nacional con actividades recreativas, deportivas y culturales”, afirmó.
Hasta la fecha el Estado Mayor contabiliza 2.119 Cuadrantes de Paz en el país. La meta es instalar 2.300 para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio.